La selección de Brasil se entrenó ante la de Estados Unidos a la que venció por 2-0 en el partido amistoso de la jornada FIFA con la que ambos equipos comenzaron sus respectivos proyectos de cara al Mundial de Qatar 2022.
Brasil, que siempre ha sido la bestia negra para el equipo de Estados Unidos, mantuvo la tradición con un triunfo fácil, logrado gracias a los goles de los delanteros Roberto Firmino, cuando se cumplía el minuto 11, y de Neymar en el 43, al transformar un penalti.
El gran protagonista del primer gol fue el centrocampista Douglas Costa, que penetró por el lado derecho hasta la línea de fondo y puso un centro perfecto dentro del área pequeña, para que Firmino, sólo ante el arquero de Estados Unidos, Zack Steffen, metiese el pie derecho y rematase a placer.
El gol hizo honor al mejor fútbol de la selección de Brasil, que ahora entrena Adenor Leonardo Bacchi, y que de nuevo fue perfecto en su toque, rompimiento de ritmo y, aunque sus jugadores se tomaron el partido como un auténtico entrenamiento, mostraron la gran diferencia futbolística entre ambos conjuntos.
Con esa tónica de juego, dominio de Brasil, que marcaba el ritmo y los tiempos en el campo, los jóvenes valores que presentó Estados Unidos bajo la dirección del entrenador interino Dave Sarachan, mostraron siempre espíritu de lucha, pero sin generar ningún tipo de peligro con su fútbol ofensivo.
Antes de que concluyese el primer tiempo iba a llegar el segundo gol de Brasil, que tuvo como protagonista al defensa Fabinho, quien había subido al ataque y penetró en el área con el balón controlado para ser derribado, acción que el árbitro mexicano Fernando Guerro no dudo en sancionar con la pena máxima.
Neymar, el jugador del PSG francés, que fue la gran atracción del partido, se encargó de ejecutarlo y con un disparó suave y por bajo engaño completamente a Steffen.
La segunda parte, como ya se esperaba, sirvió para que ambos entrenadores hiciesen los cambios correspondientes y diesen al máximo de jugadores minutos y el resultado fue que el fútbol decayó, aunque Brasil tuvo otra clara oportunidad de haber conseguido el 3-0 al remate de Neymar, en el minuto 51, sin éxito.
Los minutos fueron transcurriendo con un Brasil que mantuvo a Neymar en el campo para que se dedicase a entrenar con una obsesión por tener siempre el balón y no soltarlo cuando estaba cerca del área y eso fue lo que impidió que pudiesen llegar más goles.
El arquero brasileño Allison tuvo pocas oportunidades para intervenir, pero siempre estuvo seguro, como en el minuto 72, cuando el centrocampista Wil Trap, el mejor de Estados Unidos, remató por bajo, pegado al poste derecho.
El triunfo de Brasil fue el decimonoveno que consigue frente a Estados Unidos, que sólo ha podido ganar una vez a la selección cinco veces campeona del mundo.
Lo mejor para Estados Unidos del nuevo experimento fue el ver a los jóvenes valores con una selección que no superó los 25 años de promedio.
El próximo duelo amistoso de Estados Unidos será el que protagonice el martes, en Nashville (Tennessee) cuando se enfrente a México.
Ficha técnica:
0 - Estados Unidos: Zack Steffen; DeAndre Yedlin, Matt Miazga, John Brooks, Antonee Robinson; Wil Trap (m.83, Cristian Roldán); Paul Arriola (m.55, Kelly Acosta), Tyler Adams, Weston McKennie (m.83, Marco Delgado), Julian Green (m.55, Timothy Weah); y Bobby Wood (m.70, Gyasi Zardes).
Entrenador: Dave Sarachan
2 - Brasil: Allison; Fabinho, Marquinhos, Thiago Silva (m.80, Dedé), Felipe Luis; Fred (n.60, Arthur), Casemiro, Coutinho (m.71, Lucas Paquetá); Douglas Costa (m.61, Willian), Roberto Firmino (m.75, Richarlison) y Neymar (m.80, Everton).
Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi
Goles: 0-1, m.11: Roberto Firmino. 2-0, m.43: Neymar (penalti).
Árbitro: Fernando Guerrero (México): No mostró tarjetas.
Incidencias: Partido amistoso correspondiente a la primera jornada FIFA que se disputó en el MetLife Stadium de East Rutherfor, Nueva Jersey, ante más de 40.000 espectadores, en su mayoría seguidores de la selección de Brasil. E