El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

El Condado

Quema prescrita en Almonte para eliminar matorral y formar al dispositivo contraincendios

Unas 25 personas han participado en la quema que se integra en la Estrategia Regional de Quemas Prescritas de Ia Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Quema prescrita en Almonte -

Unas 25 personas, pertenecientes al plan INFOCA, (especialistas, conductores de autobomba, técnicos de operaciones y técnicos de extinción), algunos de los cuales pertenece al equipo ERQUA, el Equipo Regional de Quemas Prescritas de Andalucía, han llevado a cabo una quema prescrita de aproximadamente dos hectáreas de matorral en el monte público Ordenados de Almonte, en el paraje denominado Los Panojales.

Dicha quema tiene un objetivo fundamentalmente formativo ya que permite al equipo adquirir la destreza suficiente en el manejo técnico del fuego, la validez de los canales de comunicación y la organización del personal y los recursos. Es decir, tiene una utilidad como ensayo del Sistema de Manejo de ·Emergencias por Incendios Forestales (SMEIF) y las maniobras contra el fuego.

El delegado del Gobierno, José Manuel Correa, acompañado del delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, del subdirector del Centro Operativo INFOCA Huelva, Alejandro López, y del alcalde de la localidad, Francisco Bella, ha presidido el ejercicio que se une a dos acciones similares previstas para esta misma semana.

Correa ha destacado el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con la prevención de los incendios forestales que se ha materializado en la inversión, de más de tres millones de euros, para que los profesionales de INFOCA puedan trabajar todo el año de forma continuada. “Se da así respuesta a una vieja reivindicación del colectivo ya que los profesionales han insistido siempre en la importancia de realizar trabajos preventivos sobre el terreno fuera de esa temporada y contar con los recursos suficientes con los que preparar el campo frente a posibles incendios”, ha añadido el delegado.

Además, el máximo responsable de la Junta de Andalucía en Huelva, ha resaltado que “somos un ejemplo a seguir nivel internacional para los trabajos de prevención de los incendios forestarles y nuestra apuesta es seguir mejorando en este terreno”.

Por su parte, el alcalde almonteño, ha señalado que “es esencial, en una comarca como ésta y en un pueblo como Almonte, el mantenimiento de los ecosistemas y este ensayo sirve para formar a la gente que nos tienen que cuidar cuando se producen esos fuegos y, al mismo tiempo, y también contribuye a que estos ecosistemas se renueven apareciendo pasto nuevo”.

“Es una práctica perfectamente enlazada con lo que es el sostenimiento de los ecosistemas de Doñana y, por tanto, yo creo que el esfuerzo de la Junta de Andalucía de anunciar y hacerlo posible conlleva solicitar a la gente el compromiso para que los fuegos no se produzcan y que, en caso de que se produzcan, que haya la máxima colaboración con quienes arriesgan su vida para evitar un desastre”, ha manifestado Bella.

En este sentido, el subdirector del Centro Operativo INFOCA Huelva, Alejandro López, ha señalado que “la familiarización con el uso del fuego con este sistema de mando nos permite utilizar el fuego también como una herramienta de extinción porque determinados frentes que van con mucha intensidad la única manera de apagarlos es con fuego y nos sirve para hacer las maniobras de contrafuego con seguridad”,

Para llevar a cabo esta quema se toma como referencia la llamada ‘ventana de oportunidad’, es decir, unas condiciones óptimas de viento, humedad y temperatura que hacen que se puedan instalar unos cortafuegos perimetrales y garantizar el éxito.

En el operativo han participado un camión contra incendios, varios vehículos todoterreno y herramientas (antorchas de goteo, azadas, pulaski) todo ello organizado siguiendo el Sistema de Manejo de Emergencias que se utiliza en los incendios forestales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN