El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

El Gallinero

El aperitivo para un mes de Carnaval

La fiesta llega con fuerza y hace coincidir en un sólo día dos actividades gastronómicas y la primera sesión del COAC.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Plaza de San Antonio a las 14 horas llena de público esperando las coplas. -

Carnaval ha irrumpido con fuerza en Cádiz, la que es su cuna por antonomasia. Erizada, Ostionada y primera sesión de clasificatoria, todo junto en una misma jornada. Eso es empezar por derecho.
La Plaza de San Antonio empezaba a llenarse ayer de aficionados al filo del mediodía, para empaparse de las primeras coplas de este 2013 y degustar el aperitivo de la fiesta: ostiones y erizos, a cargo de la Peña El Molino.

Por el tablao que se instaló para la ocasión en San Antonio pasaron seis coros: los juveniles 'Desde el paraíso', 'El batallón Theodora' y 'La pandilla del ayer'; y los adultos 'El teatro de verano', 'La pluma' (de Chiclana) y 'Los alcaldes de La Caleta'. Todos ellos hicieron las delicias del numero público asistente, aunque a decir verdad faltó una agrupación potente. Ni rastro de los coros con “caché”, lo que pone de manifiesto, un año más, que el preludio de la fiesta está de capa caída, aunque también es comprensible que las agrupaciones quieren dar el primer golpe de efecto en el Falla y no adelantar absolutamente nada durante los días previos.

Viña
La Viña tampoco podía faltar a la cita con la celebración del XXXIII Erizada Popular organizada por la Peña El Erizo. Cinco fueron las agrupaciones que pusieron la nota musical, las chirigotas 'Los reyes del portal' (Córdoba), 'Los quemaos del paraíso' (Sanlúcar), 'Los prodigio' (Algeciras) y 'Teófila, nos tienes abandonaítos', de Carapalo y José Castellón El Pellejo (Cádiz), así como la comparsa de Sanlúcar 'Los xpulsaos'.

Durante la celebración, la peña El Erizo impuso su insignia de oro al autor David Amaya y el garabato de Oro a Manuel Sánchez Rueda.

Una vez más, ostiones y erizos sirvieron como aperitivo a un mes de Carnaval.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN