El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

El Puerto

400 escolares participan en la repoblación del Parque Guadalete

Los niños, guiados por monitores, han realizado las labores necesarias para llevar a cabo la plantación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Repoblación Parque Guadalete. -

400 escolares de once centros educativos de la ciudad, distribuidos en cuatro jornadas han participado en la repoblación del Parque Guadalete, cuatro jornadas que han concluido este miércoles, 1 de febrero. José Luis Poullet, Grazalema, Menesteo, Ceip Castillo de Doña Blanca, Esclavas, La Salle, Carmelitas, Sagrado Corazón, Luisa de Marillac, Costa Oeste y Afanas han sido los centros participantes.

Los ocho mil árboles plantados en estos años han dejado atrás la imagen de escombrera inerte y gris que tenía la orilla del Guadalete colindante al Polígono Industrial Las Salinas. Manos de vecinos, escolares, asociaciones y operarios del servicio municipal de Conservación de Masas Forestales han dado forma a un parque público rico en especies autóctonas y con un mantenimiento regular durante todo el año.

En esta edición, los escolares de quinto curso de Educación Primaria de once centros escolares de la localidad han tenido la oportunidad de dejar una huella verde en este suelo donde se ubicaba la antigua escombrera. Además de plantar, el Campus de Ocio Verde ha organizado talleres de educación medioambiental alrededor del respeto y la conservación de los bosques. Acciones que se suman al proyecto que este año ha arrancado en el Pinar de Coig, donde con la colaboración de los usuarios de Afanas El Puerto y Bahía se ha comenzado también a reforestar.

Durante toda la mañana los niños, guiados por monitores, conocen y realizan las labores necesarias para llevar a cabo la plantación y la mejora de las condiciones del suelo con el aporte de materia orgánica, con el doble objetivo de implicar y concienciar a los más jóvenes en la conservación del medio ambiente y de recuperar este espacio que se asienta sobre el antiguo vertedero municipal de escombros. El programa parte del compromiso de la concesionaria del servicio para compensar las emisiones de CO2 que producirán los equipos del servicio durante la duración del contrato con el Ayuntamiento.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Millán Alegre, han acompañado esta mañana a uno de los colegios que han participado este Curso en la repoblación del Parque Guadalete, incluida en la Oferta Educativa.

El primer edil explica que "gracias a esta repoblación -que comenzó en el año 2006 y que continúa siendo una cita anual importante- se ha conseguido un parque público rico en especies autóctonas, que tiene además un mantenimiento regular durante todo el año. Y lo más destacado, continúa detallando Germán Beardo, es que ha sido llevada a cabo por vecinos, escolares, asociaciones y operarios del servicio municipal de Conservación de Masas Forestales".

Germán Beardo recuerda que "el Parque Guadalete está llamado a generar biodiversidad y mejorar la calidad ambiental del entorno urbano, siendo un ejemplo de recuperación de un espacio en el que la ciudadanía portuense ha tomado parte para su construcción y que ahora las generaciones que van creciendo deben tomar conciencia de la necesidad de cuidarlos, respetarlo y protegerlo".

Por último, el alcalde de El Puerto señala que, "para el disfrute de este espacio público, portuenses y visitantes tienen a su disposición sendas señalizadas para su visita a pie o en bicicleta que llegan hasta un mirador y una zona de merenderos. Desde la plataforma elevada se aprecia un interesante y diverso paisaje fruto de la interacción en el tiempo del hombre con el medio natural que le rodea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN