El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

El Puerto

Ifapa 'El Toruño' lidera la investigación española sobre aprovechamiento del alga asiática

El centro trabaja desde hace tres años en proyectos encaminados a conocer cómo se expande esta alga asiática por la costa de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Técnicos y políticos en Ifapa 'El Toruño'. -

Andalucía lidera la investigación que se está llevando a cabo en España para conocer más detalladamente el alga 'Rugulopteryx Okamurae', según se desprende de los resultados obtenidos por los técnicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) que trabajan desde hace tres años en proyectos encaminados a conocer cómo se expande esta alga asiática por la costa de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado las conclusiones de estos estudios que se centran también en la economía circular como vía para encontrar posibles métodos de aprovechamiento de esta especie invasora que está ocasionando perjuicios al litoral andaluz y al sector pesquero de la región, según una nota de prensa de la Consejería.

Junto a Crespo, también han participado en el acto la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet; el viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; y uno de los investigadores del centro Ifapa 'El Toruño' que han intervenido en este estudio, Ismael Hachero.

Por otro lado, la consejera ha asegurado que la región está dando así "un paso adelante" para "abrir un importante campo de oportunidades de utilización del alga invasora, por ejemplo, como biomasa". "Desde su declaración como especie invasora en 2020, hemos estado investigando", ha comentado la consejera, celebrando que uno de los proyectos impulsados desde el Ifapa "ha dado ya sus frutos".

En cuanto al futuro, Crespo ha recalcado que desde Andalucía "seguiremos pendientes de esta especie que afecta ya a toda la costa andaluza, provoca complicaciones al sector pesquero y daña el medio marino".

Sobre los proyectos de investigación, Carmen Crespo ha explicado que, por un lado, los expertos de los centros Ifapa 'El Toruño' (El Puerto de Santa María, Cádiz) y de La Mojonera (Almería) han confirmado la viabilidad del alga asiática como biopesticida y biofertilizante. La consejera ha valorado el "gran trabajo que han llevado a cabo los profesionales del Ifapa" para comprobar que esta especie invasora se puede utilizar como compost en explotaciones hortícolas e incluso para los cultivos en semillero.

Una vez finalizado el estudio, la Consejería de Agricultura pondrá este descubrimiento al servicio del sector agrícola a través de unas jornadas de transferencia de conocimientos que permitirán abrir nuevas posibilidades de mercado para un recurso natural que podría incorporarse a la actividad diaria agrícola de Andalucía.

Por otro lado, el personal del centro 'El Toruño' ha concluido también el estudio de caracterización genética del alga 'Rugulopteryx Okamurae' que, entre otros avances, aporta información de gran interés sobre posibles vías para controlar su expansión. En concreto, permite determinar su velocidad de crecimiento y apunta al erizo como depredador natural de esta especie vegetal marina.

Asimismo, como ha resaltado Crespo, la información genética de esta alga se continúa analizando para estudiar su posible uso en otros campos como la cosmética o la farmacia; y el Ifapa está preparando ya nuevos proyectos relacionados con el alga asiática. En concreto, el centro Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz) va a investigar su uso como bioestimulante para la viña y para el control de las plagas de este cultivo.

Para la realización de estos trabajos de investigación, el Ifapa cuenta con equipos técnicos formados por personal especializado que reúne, entre otros expertos, a biólogos, técnicos de sistemas de información geográfica o buceadores profesionales. Además, dispone de tecnología de última generación, como cámaras y drones submarinos, que se emplean en los trabajos de campo.

Ayudas de la Junta

En su intervención, la consejera ha recalcado que desde la Junta "seguimos preocupados por nuestros pescadores" y ha recordado que, a pesar de no ser su competencia, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector diversas líneas de ayudas encaminadas a paliar el impacto del alga asiática.

En concreto, se han abonado ya subvenciones por valor de tres millones de euros a 800 barcos afectados por la proliferación de esta especie invasora y, como ha anunciado Crespo, está previsto abrir una nueva convocatoria con los recursos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

La responsable de Pesca ha subrayado que "la Junta está impulsado la investigación relativa al alga asiática junto a entidades del sector y universidades", y que en el caso de las subvenciones, el Ejecutivo andaluz se está encargando de su puesta en marcha en solitario. "Volvemos a solicitar la implicación del Gobierno de España en las ayudas al sector pesquero y en la investigación, que es fundamental para actuar ante un alga invasora que está presente ya en todo el litoral de Andalucía", ha recalcado.

Cuota de sardina y atún

Por otro lado, la consejera ha mostrado su sorpresa por "el reparto de la cuota andaluza de sardina" entre otras comunidades autónomas de España a pesar de que "el sector de Andalucía podría llegar hasta finales de noviembre con estas capturas si se lo permitieran". "Sin embargo, el Gobierno de España va a cerrar esta pesca el 31 de octubre", ha lamentado, apuntando que el sector andaluz "no tiene problemas en repartir la cuota si sobra" pero actualmente no se sabe si será así.

Por tanto, Carmen Crespo ha reclamado al Ministerio que permita la actividad de los pescadores andaluces hasta finales de noviembre para "aprovechar la cuota de sardina en la mejor época para su captura en esta comunidad autónoma". La consejera ha pedido "un mismo trato" para todas las regiones españolas y que se compense a Andalucía con una mayor cuota de atún como se ha solicitado "en numerosas ocasiones" al Estado sin haber recibido aún respuesta alguna.

Al respecto de este asunto, la consejera ha explicado que la Junta y el sector han solicitado una reunión con la secretaria general de Pesca para que, "si se demuestra que se pueden aumentar las capturas de atún, reparta esas posibilidades de pesca entre los barcos andaluces, que están muy necesitados en este momento dada su afección por el alga invasora".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN