La concejal de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, el jefe del servicio de dicha concejalía, Javier Maldonado y el director de CAI, Darío Quiles, asistían en la tarde noche del viernes 6 a la inauguración de la exposición que reúne hasta 77 piezas que datan del siglo XIX, en torno al Bicentenario de la Constitución de 1812.
Se trata de la primera de las actividades organizadas dentro del programa de la Concejalía de Patrimonio Histórico para este verano, que se pone en marcha con la colaboración de la Concejalía de Cultura, así como de varios particulares que han cedido parte de las piezas expuestas y la Caja de Ahorros Inmaculada.
Bajo el título Exposición orinal con Napoleón y otras piezas de interés de cuando 1812, en referencia a una de las piezas que se conserva y en la que los británicos grabaron la imagen de Napoleón Bonaparte, se muestra al público una colección muy significativa del papel relevante de la ciudad durante aquel episodio histórico. La exposición está formada por un conjunto de piezas arqueológicas, artísticas, numismáticas, documentales y bibliográficas, con armas blancas y de fuego, además de objetos de uso cotidiano. Cada pieza va acompañada de su ficha técnica y hay 20 cartelas (con textos cortos) para ofrecer una reseña histórica. La muestra se completa con un panel introductorio y otros ocho paneles informativos sobre el orinal y el Castillo de Santa Catalina.
La exposición permanece abierta en la sala CAI hasta el 7 de agosto. El público podrá visitarla de lunes a sábado en horario de 10:30 a 12:30 y por la tarde, de 20:30 a 22:30 horas.