Gran ambiente el que se está viviendo estos días en la ciudad. Sin embargo, y a pesar de que se percibe que han llegado motoristas desde distintas partes de la geografía española, bien es cierto que se comenta que la afluencia de público ha descendido en relación con años anteriores. Esto se ha hecho tangible en la tarde de este sábado en Valdelagrana donde se aglutinaron los aficionados portuenses para ver, quizá, menos cantidad de motos que el pasado año.
Sin embargo, y aunque parece que han venido menos visitantes, es cierto que muchos de ellos han tenido problemas para estacionar sus motocicletas, teniéndo, incluso, que aparcar encima de las aceras o apurando los espacios a la espalda del castillo de la ciudad, donde se podían observar y comprobar gran variedad.
Otro de los alicientes de la jornada, especialmente para los entendidos y los nostálgicos, ha sido la muestra de motos antiguas que, además de estar expuestas, han paseado por algunos puntos de mayor afluencia de público de la ciudad.
Por otra parte, algunos de los visitantes en la jornada de este sábado en la ciudad pernoctaban en otras localidades cercanas. "Venimos de Valencia, aunque nos quedamos en Sanlúcar, pero hemos venido para ver el ambiente que hay", explicaba un motero. Otros, en cambio, vienen incluso de otros países, ya que encontramos entre los aficionados del motor a algún que otro alemán.
Y entre los productos más demandados por los moteros, y como no podía ser de otra forma, las distintas variedades de nuestro pescado, cocinado de todas las modalidades. No obstante, el que ha atraído a un mayor número de adeptos ha sido el 'pescaíto frito'.
Sin lugar a dudas una jornada que se ha vivido con intensidad en El Puerto, pero que ha sabido a poco, si echamos la vista atrás.
Valoración
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, ha mostrado su satisfacción por los datos de ocupación hotelera que se están registrando en la ciudad este fin de semana con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
Aún sin datos concretos, y a la espera de que finalice el evento y se pueda hacer un balance más preciso, Moresco ha señalado que, tras mantener conversaciones con algunos directores de hotel, ha podido comprobar que la mayoría de los establecimientos hoteleros de la ciudad rozan el cien por cien de ocupación.“Se trata sin duda de una magnífica noticia, ya que esta llegada de visitantes a la ciudad supone una importante inyección económica tanto para la hostelería como para los comercios y los hoteles”.
Por otro lado, el alcalde ha recordado que la apertura, este año, de la calle Micaela Aramburu para que las motos puedan acceder a las bolsas de aparcamiento ha supuesto también un aliciente para los visitantes y está permitiendo una mayor movilidad de los moteros por el centro de la ciudad.
Así pues, la climatología de la que disfrutamos este fin de semana, los días festivos de algunas Comunidades y un mejorado plan de tráfico están haciendo que, de momento y a la espera de una valoración más profunda la próxima semana, El Puerto se haya convertido en centro neurálgico de estancia y ocio para los moteros.
Por su parte, el concejal Turismo y Promoción de la Ciudad, Raúl Capdevila, ha señalado que "para el sector turístico este fin de semana es crucial ya que, tras un invierno duro, esta llegada de visitantes que durante tres o cuatro días vivirán en El Puerto, con todo lo que eso conlleva, les permitirá aguantar hasta que la temporada estival entre de lleno". Asimismo, ha apuntado que es visible y notable el aumento del número de moteros que este año se ha desplazado a la ciudad, ya que el viernes "el centro estaba lleno de gente y las terrazas a pleno rendimiento".