Desde la concejalía de Policía Local y Protección Civil han realizado un balance positivo de la jornada de este viernes, primera en la entrada en funcionamiento del dispositivo de seguridad organizado en la ciudad con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez.
El concejal del área, Carlos Coronado ha destacado la ausencia de incidentes reseñables, indicando que “el dispositivo se puso en marcha incluso antes de lo previsto, por la llegada escalonada de las motocicletas antes del mediodía del viernes”.
Por lo que respecta al tráfico, cabe indicar que la variación principal con respecto a las últimas ediciones consiste en que se ha permitido que las motocicletas, y vehículos autorizados por la Policía Local, puedan entrar y circular por la glorieta de Pozos Dulces y las calles Pozos Dulces, Ribera del Río y Ribera del Marisco. El resto de vehículos deberán acceder por las vías alternativas.
“La apertura parcial de la zona centro al paso de las motos, coincidiendo con un pronóstico de buen tiempo, creemos que ha animado a muchos a venir a El Puerto”, señala Coronado. Igualmente, ha indicado que “durante la jornada del viernes hemos constatado gran colaboración de la ciudadanía y de los propios conductores, que han respetado las restricciones y han atendido a las indicaciones que los agentes iban dando a lo largo del dispositivo”.
Como ejemplo “el momento del cierre a la circulación, sobre la medianoche, que no generó problemas y a los más regazados, cuyas motos aún permanecían en la zona de parkings, los agentes les fueron indicando en los puntos de control cuáles eran los desvíos alternativos para salir del centro”, aclara.
Policía Local, a través de las redes sociales mantuvo informados a los usuarios del estado del tráfico, recomendando el uso de las vías periféricas, especialmente a la hora punta (poco antes de las tres de la tarde), ya que en calle Larga se produjeron algunas retenciones.
Con respecto al tráfico, a lo largo de la jornada se produjeron tres accidentes en la ciudad. El primero se registró a las 08:30 horas en la confluencia de la Avenida de Cádiz con calle Badajoz. En él se vieron implicados un turismo y un cuatriciclo, resultando lesionados leves los dos ocupantes de este último.
Sobre las 19.35 horas, en la confluencia de las calles San Bartolomé y Valdés colisionaron un turismo y motocicleta, resultaron lesionados leves los dos ocupantes de la motocicleta. Por último, en torno a las 21:15 horas, en el cruce de las calles San Bartolomé y los Moros, accidente entre un turismo y una motocicleta, con lesiones en los dos usuarios de la motocicleta, con traslado al hospital de uno de ellos por posible fractura.
La mayor afluencia al centro de la ciudad se constataba desde la hora del almuerzo, ambiente que fue creciendo hasta la noche, presentado mucho público la zona del Parque Calderón, que alberga un mercadillo. Menor presencia registraron otros puntos de la ciudad, como el Paseo de Valdelagrana y la zona de Bahía Mar, en ambos puntos no registraron incidentes.
Otra cuestión importante tiene que ver con la ocupación hotelera que registra la ciudad por este evento y que ayer alcanzó el 100% de sus plazas. En este sentido, Carlos Coronado ha expresado su confianza en que durante el resto del fin de semana “el ambiente siga creciendo, las perspectivas son favorables y los deseable es que se disfrute de la ciudad en respeto a las normas de convivencia y con toda la prudencia en la conducción”.
En relación con las actas levantadas por los agentes de Policía Local hay que reseñar que fueron 6 actas denuncias por miccionar en la vía pública. Se interpusieron 12 denuncias por tráfico. Y en cuanto a vehículos intervenidos, por incumplimiento del Bando de Alcaldía, que en estos días prohíbe su circulación, se intervino un quad.
Por lo que respecta a las asistencias sanitarias atendidas en el botiquín de Protección Civil ubicado en la zona de la Avenida de la Bajamar, se produjeron un total de 4, que se debieron a procesos traumáticos y quemadura.