“22 años de una historia de éxito”. Así, ha descrito el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, la puesta en marcha, un año más, del festival de Teatro de Comedias que se desarrollará en El Puerto del 2 al 17 de agosto.
Una muestra que, indudablemente, se sumará a las actividades que se están llevando a cabo en la ciudad de cara al verano y que trae algunas de las funciones más sonadas del teatro actual como ‘Mitad y mitad’, ‘Esta noche no estoy para nadie’ o ‘Mujeres de Shakespeare’.
El festival, que combina a la perfección calidad y variedad, pretende atraer al público a la comedia. Y, como no podía ser de otra forma, los clásicos se convierten en un imprescindible durante este festival. En la muestra, la galardonada compañía del teatro clásico de Sevilla, bajo la dirección de Alfonso Zurro, invitará a los asistentes a disfrutar de ‘El Buscón’ de Quevedo.
El arte local también se desplegará a medida que vaya avanzando la muestra. Lo hará bajo la batuta de Teatro Balbo que realizará una versión de Martín Bejarano de ‘Los Gemelos’ de Plauto.
Todo esto y más, y como no podía ser de otra forma, en tres escenarios inigualables. Como ya viene siendo tradición, se ha elegido el magnífico entorno del patio de San Luis Gonzaga, donde se representarán las cinco obras de abono ‘Esta noche no estoy para nadie’, ‘El Buscón’, ‘Mujeres de Shakespeare’, ‘Mitad y mitad’ y ‘El manual de la buena esposa’. Como se ha subrayado durante la presentación, el abono con un coste de 90, 79 y 62 euros, supone un ahorro del 30% en las cinco representaciones. El aforo del patio consta de unos 900 asientos.
Algunos menos, 550 butacas, las del Pedro Muñoz Seca, en el que los asistentes podrán disfrutar de las obras fuera de abono. ‘Torero, las últimas suertes de Antonio el Macareno’ y ‘Los Gemelos’ serán las dos protagonistas del escenario del teatro municipal.
Y, por último, y con ese objeto de llevar este arte a la calle y acercarlo al público de a pie, el teatro tomará las calles con ‘El Encierro’. Un singular recorrido que llevará a los curiosos y amantes de este arte desde la plaza Iglesia hasta la Bajamar.
Este año, el festival de teatro de comedias, que ha apostado por la calidad en sus obras e intérpretes, ha sido posible gracias a la aportación realizada por el Ministerio de Cultura de unos 10.000 euros, así como la de la Diputación provincial de Cádiz que ronda entre los 10.000 y los 15.000 euros.
En relación a la renovación de abonos, se puede realizar del 18 al 20 de julio de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas; la venta de nuevos abonos, el día 22 de julio en el mismo horario; y la venta de entradas a partir del martes 23 de este mes.