El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

Denuncian \"trato de favor\" a reclusos con delitos \"de guante blanco\"

El sindicato Acaip informa de que ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que abra una investigación por el supuesto \"trato de favor\" que se estaría dispensando a determinados internos del centro penitenciario Puerto III

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato Acaip informa de que ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que abra una investigación por el supuesto "trato de favor" que se estaría dispensando a determinados internos del centro penitenciario Puerto III, ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

   En un comunicado, el sindicato utiliza el calificativo de "polémico" para referirse al actual director del centro, que aseguran que fue "cesado" en anteriores ocasiones de dos direcciones de centros penitenciarios. Detalla que la primera vez fue en 1992 en Puerto II por "presuntas irregularidades" y en 2004 en Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), por "pérdida de confianza en él por parte del Ministerio del Interior".

   Expone que, mientras a la población interna general de Puerto III se le revisa reglamentariamente una vez la calificación penitenciaria antes de que transcurran seis meses, hay determinados internos "de guante blanco, con delitos de notoria repercusión pública", que, "a propuesta de la dirección", se están beneficiando de "un adelanto de estas revisiones sin que exista ninguna razón objetiva de tratamiento para tales propuestas".

   Aseguran que esto está teniendo lugar "contra el criterio de profesionales técnicos independientes como son los juristas, psicólogos, trabajadores sociales y educadores". Dichos profesionales, que tienen el deber de velar por la igualdad de los internos, "hacen constar en el acta de la Junta de Tratamiento su desacuerdo ante tal proceder", al entender que se están "vulnerando preceptos constitucionales como la igualdad de trato hacia todos los internos".

DELITOS "DE GUANTE BLANCO"

   Asegura Acaip que este es el caso de un interno condenado por un delito contra la Hacienda Pública, al que se habrían adelantado por parte de la dirección las juntas de tratamiento "hasta en tres ocasiones en un periodo de tan solo cinco meses", encontrándose en un grado de "semilibertad" y, todo ello, "sin que exista ninguna razón para el adelantamiento de la revisión ni para la inclusión en los guiones de la junta en tan exiguos periodos de tiempo".

   Censura este "flagrante trato distinguido" a este interno, sobre el que concurre otra circunstancia que causa "extrañeza". En este sentido, explica que mientras la población interna general "sin relevancia pública" disfruta de 36 días de permiso al año, repartidos en 18 días por semestre, "este interno ha disfrutado de 36 días de permiso en tan sólo seis meses".

   Asegura el sindicato que el caso es "totalmente inaudito", ya que habrían concedido al referido interno por parte de la dirección un "privilegio exclusivo" para "acudir al dentista, cuando el centro penitenciario proporciona asistencia sanitario-dental de forma periódica".

   Por otra parte, Acaip alude al caso de otro interno "condenado a más de nueve años" por su implicación en la conocida 'operación karlos' --trama dedicada a la concesión de pensiones por incapacidad laboral mediante procedimientos ilegales--, al que la dirección habría "adelantado la revisión de grado, también con criterio unánime en contra de los profesionales del centro, ya que no existen motivos de tratamiento para ello".

   Agrega que la dirección del penal aprovechó la Junta de tratamiento del 30 de julio, "convocándola de forma extraordinaria, para intentar conseguir una modalidad más favorable" para esta persona.

   Según el sindicato, estos hechos están provocando "malestar, tensión y crispación entre los trabajadores del centro penitenciario", por lo que el 24 de octubre se cursó un escrito dirigido al secretario general de Instituciones Penitenciarias y al subdirector general de la Inspección Penitenciaria para que inicien la correspondiente investigación.

   Finalmente, indica que el 31 de octubre dirigieron a los mismos cargos un segundo escrito con una ampliación de los hechos y un relato pormenorizado de las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo en la gestión de Puerto III.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN