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Viernes 15/11/2024
 

El Puerto

“Los alumnos tienen la posibilidad de escoger a principio de curso la opción de religión que quieran”

La Delegación Diocesana de Enseñanza, dependiente de la Vicaría de Pastoral, es el instrumento episcopal para dirigir y orientar toda la pastoral educativa diocesana en los niveles no universitarios (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), con el fin de hacer presente

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La Delegación Diocesana de Enseñanza, dependiente de la Vicaría de Pastoral, es el instrumento episcopal para dirigir y orientar toda la pastoral educativa diocesana en los niveles no universitarios (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), con el fin de hacer presente a la Iglesia en el campo educativo. Se halla bajo la responsabilidad de un Delegado diocesano, nombrado por el Obispo para que trabaje según las líneas por él establecidas y en coordinación con la Vicaría de Pastoral.

¿Cuál es el problema que se ha suscitado con la clase de Religión?

-Desde que el Gobierno ha aprobado la LOMCE hay una serie de medidas que quiere aplicar la Junta de Andalucía con respecto al horario de la asignatura de Religión y ahora mismo el proyecto que tiene para Educación Primaria es reducir las horas a la mitad. Actualmente se imparte una hora y media en cada curso y lo quieren dejar en 45 minutos de cara al próximo curso.

Pero, ¿qué argumento esgrimen para querer recortar el horario?

-La Junta argumenta que el Partido Popular también lo ha reducido para Ceuta y Melilla, sin embargo es una medida que no está extendida en el resto de comunidades autónomas. Sólo Canarias, Andalucía y Asturias -no de manera tan drástica-, y parece que en Canarias lo han solucionado porque dejan una serie de horas para que las utilice el colegio y el 80 por ciento de los centros han vuelto a poner los tres cuartos de hora de Religión.

Pero aquí el problema es que reducen a la mitad las horas, pero también reducen a la mitad los profesores de Religión; hablamos de unos 2.000 profesores en Educación Primaria.

En una tierra como Andalucía, en la que precisamente no sobra el trabajo…

-Yo creo que es una cuestión ideológica, no hay razón ninguna y tampoco se va a perjudicar a ninguna otra asignatura. La solución está en coger las cinco horas que se dejan a disposición de los colegios y usar esos 45 minutos de esas horas.

Al contrario de lo que se dice, los alumnos tienen libertad de elección.

-Los alumnos tienen la posibilidad de escoger a principio de curso la opción de religión que quieran. Se puede elegir entre la religión Católica, Islámica, Evangélica y Judía, así que al igual que en Ceuta y Melilla la mayoritaria es la Islámica, en España es la Católica. El alumno es libre de elegir, y hay que tener en cuenta que el 75 por ciento elige la religión Católica.

Además es un derecho de los padres poder educar a sus hijos en función de sus convicciones, tal como dice el artículo 27.3 de la Constitución. Ya sólo por el tema cultural yo creo que sería importante que se impartiera en los colegios, si no qué celebramos ahora que la Navidad o cómo están las calles en Semana Santa de gente.

Pero hay una corriente laicista.

-Si se quiere comparar con otros países, esta corriente laicista está totalmente descolocada. En Europa en todos los países, salvo en Francia, se enseña religión. Es más, hay países donde es obligatoria y no es una opción.

Pero no sólo a la Católica sino también la Luterana o la Protestante. La LOMCE lo que ha hecho es poner una asignatura paralela que se llama Valores Éticos y Sociales. Yo te puedo decir que llevo 26 años dando clases y que hay un absoluto respeto para los que no creen, y justamente al contrario los irrespetuosos son los otros, pero son una minoría.

¿Qué acciones van a acometerse?

-Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas, queremos llegar al millón, por parte de los sindicatos de profesores y hay una manifestación mañana en Sevilla que partirá desde la Plaza de España hasta San Telmo. 

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