El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 

El Puerto

El tripartito construirá los parking

Tras cinco horas de reunión reconocen que “el margen de maniobra es escaso para llegar a anular la operación por completo”. La defensa es acusar el ”oscurantismo” del PP. ”La voluntad de este gobierno tripartito es salvaguardar los intereses de los ciudadanos hasta el final”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La incógnita se va despejando y la realidad finalmente será la que se imponga. No hay otra apesar de las intenciones. Las etapas se van cumpliendo, consumiendo ante un final que parece ya dibujado y prescrito de antemano.

“Ha habido predisposición por parte de los agentes implicados, Banco Europeo de Inversiones (BEI), GED Capital, Junta de Andalucía y Gobierno municipal para el intercambio de argumentos, pero sin llegar a acuerdos”. Esa es la lectura más simplista y más liviana de lo trascurrido ayer.

Estas son las primeras impresiones del tripartito tras el encuentro mantenido ayer en Sevilla, en una reunión que se alargó durante cinco horas sin que se haya plasmado las buenas intenciones en un final mucho más definido, positivo y concluso.

A la misma asistieron, junto al alcalde David de la Encina, el delegado de Urbanismo Antonio Fernández y la responsable de Fomento y Empleo, María José Marín, acompañados del Interventor del Ayuntamiento, Juan Raya, y el jefe de servicio de Fomento, Juan Luis González Carretero.   

Nuevamente se recurrirá a una asamblea para su información. Nada de ruedas de prensa. Ésta se celebrará la próxima semana para explicar a los ciudadanos todos los detalles del encuentro y del punto en el que se encuentra el proceso después de la importante reunión que se ha mantenido ayer jueves.

Además, previsiblemente el miércoles, el equipo de Gobierno volverá a reunirse con GED Capital, según han puntualizado los representantes municipales.  

Más allá de las buenas palabras, los hechos son más que evidentes y refutables, por lo que ante lo que está por llegar, el tripartito sí ha trasladado una serie de conclusiones que hacen hincapié en los temores que ya venían mostrando al respecto del proyecto y la operación financiera de los aparcamientos subterráneos. 

El alcalde pasa a la defensiva y justifica su sino ante las maniobras del entonces Ayuntamiento. Al igual que recuperó la excusante herencia para justificar el presente, sin que ante ello presentase una sola propuesta para voltear un panorama que se muestra previsible.

De la Encina, recuperando su perfil más opositor, volvió a recordar los males, según él, del pasado.
Así, explican, que “tras la reunión corroboramos que el PP gestionó con absoluto oscurantismo el proyecto, ya que ni siquiera el área de Economía conocía los términos del mismo porque nunca se le facilitaron”.   

De hecho, tal y como afirman David de la Encina, Antonio Fernández y María José Marín, “el PP está engañando a los ciudadanos portuenses desde el año 2009, ocultando información y llevando esta actuación de espaldas a la ciudad”.

Salvaguardan su escaso tiempo al frente y así las cosas, “con la llegada del nuevo Gobierno y tras seis años con el préstamo en tramitación, las posturas son difíciles de reconducir aunque ha habido predisposición para profundizar en la confrontación de argumentos técnicos”. 

Ponte en lo peor

Con la situación en la que se encuentra el nuevo Gobierno, afirman, “el margen de maniobra es escaso para llegar a anular la operación por completo, pero aún así se va a seguir insistiendo por parte de los socios de Gobierno”. 

Como indican, “vamos a luchar hasta la extenuación por demostrar la manipulación y las mentiras del anterior Gobierno y para evitar que los interés públicos de El Puerto salgan perjudicados por esta operación que tanto Candón como Moresco se ocuparon de dejar muy atada y muy oculta”.

En cuanto al proyecto en sí, inciden, “se presentó una inversión absolutamente pobre en tanto que no aporta soluciones a las muchas necesidades que tiene esta ciudad”, sin reconocer que tanto Izquierda Unida como el PSOE, entonces oposición, votaron a favor del Plan de Movilidad y recogido en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), proyecto que se lleva tras la exigencia de éste.

Igualmente, los Fondos Jessica, es una inversión destinada con una única finalidad y que cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía.

Y en este sentido, el Gobierno municipal se escuda y se lamenta una vez más que “los proyectos se enfocaran única y exclusivamente a la construcción de dos parkings de pago frente a las múltiples oportunidades que ofrecía el propio JESSICA, como son la construcción de la Ciudad de la Justicia, polideportivos o la estación de autobuses, entre otras”.

Concluyen que “la voluntad de este Gobierno tripartito es salvaguardar los intereses de los ciudadanos hasta el final”. 

En este sentido el compromiso de éste es “no permitir que lleguemos por tercer año al verano con la lamentable imagen de Pozos Dulces, completamente destrozado, porque el Gobierno anterior levantó el suelo sin la valentía suficiente para construir los parkings como tanto defienden ahora”.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN