El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

Ante una minoría comprometida

El mes que hoy comienza ha dejado atrás la ruptura del pacto tripartito y ha dejado al PSOE como la tercera fuerza política local

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • David de la Encina -
  • En las pasadas elecciones locales los socialistas aumentaron sus votos, la subida del PP y la brecha abierta
  • La formación morada, con serias diferencias con Levantemos, se postula como el segundo partido

El mes de julio que hoy comienza deja atrás un mes cuanto menos convulso y determinante para la ansiada estabilidad política de la ciudad. 30 días que han dado para mucho más de lo que a simple vista pudiera entenderse con el pasar de tiempo.

Junio, un mes llamado a ser el anticipo del tiempo estival y poco dado en política a generar debates y mucho menos a noticias destacadas, se ha dejado por el camino la cordialidad y la unión de un equipo de Gobierno que ha sucumbido ante lo evidente y ante el primer escollo serio que se ha presentado por el camino.  

Pozos Dulces retrató el compromiso suscrito por las fuerzas de izquierdas de la ciudad que ante la negativa de los cuatro concejales de Levantemos a personarse en la Junta de Gobierno Local, obligó al alcalde, David de la Encina, a tomar cartas en el asunto y cesar de forma fulminante a los cuatro concejales.

Una medida, entendida por los ciudadanos como un gesto de fuerza y responsabilidad ante la disyuntiva creada, y no asumida por parte del todavía socio de Gobierno (Izquierda Unida). Presionada por sus propias bases y por su copartícipe electoral (Podemos).

La línea de actuación aguarda medidas a tomar según se vayan desarrollando las diferentes eventualidades que saldrán a la palestra más pronto que tarde. Es cuestión de tiempo el comprobar la cohesión real y la intención concreta de continuar ofreciendo su respaldo.     

Prueba de fuego
Este miércoles 6 de julio es la fecha señalada para comprobar la digestión en la ruptura del tripartito y cuantificar el compromiso que debiera haber tras el cese fulminante de los cuatro ediles de Levantemos El Puerto. Un factor que debiera responder a clarificar las dudas de conocer sus intenciones de seguir dando su apoyo incondicional o puntual.

La tesitura es reveladora, por una parte, seguir ofreciendo el respaldo al equipo de Gobierno con sus apoyos para sacar adelante las diferentes propuestas plenarias, o por otra parte, sumarse a las votaciones de Partido Popular, al concejal no adscrito y Ciudadanos y desempeñar de forma clara su oposición.

En cualquiera de las dos opciones que se tome, resultará cuanto menos significativo y elocuente para calibrar la fuerza de un Ayuntamiento que a día de hoy, y si nada lo cambia, deberá gobernar en minoría tres años más.

Demasiado tiempo para garantizar la gobernabilidad ante temas de envergadura.
La gran pregunta es conocer hasta qué punto de fidelidad aguantará el convenio del Pacto Progresista.

Más populares portuenses
Ni que decir tiene que las elecciones Generales celebradas el pasado domingo no dejan lugar a la duda de que las tendencias, por muy generalistas que sean, comienzan a tornarse otra vez en clave local. 

Los datos que se arrojan son cuanto menos significativos y dibujan un escenario bien diferente, tal y como quedó plasmado respecto a las anteriores elecciones celebradas el pasado mes de diciembre.

Y es que tanto Podemos como Izquierda Unida en El Puerto han seguido la estela nacional y también han visto reducidos de forma drástica los apoyos en tan solo seis meses. La coalición, la confluencia, el denostado sorpasso, tampoco ha funcionado aquí, perdiendo hasta 3.000 votos.

A pesar de que el PSOE aumentó ligeramente con un total de 253 votos, fue incapaz de remontar los de Unidos Podemos, dejando al partido del alcalde portuense como la tercera fuerza política. Más dudas y más incertidumbre ante una legislatura que le resta tres años.

De la Encina no gana en las urnas

El alcalde portuense continúa sin ver como la formación que lidera es la fuerza más votada en la ciudad. Ya le pasó en las pasadas elecciones de mayo de 2015 cuando a pesar de obtener 7.082 votos consiguió 3.800 votos menos que la primera fuerza, el Partido Popular, que sumó 10.882.

Por su parte, en las celebradas el 20 de diciembre de 2015 fueron un total de 9.129 por los 14.909 que sumó el PP. Si nos atenemos a lo conseguido en las elecciones generales del pasado 26-J, nuevamente el Partido Popular es la primera fuerza con un aumento significativo de 1.711 votos más.

A pesar de que el PSOE sumó 253 más y la pérdida de votos (3.000) de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, aun así no consiguió sobrepasar a estos, situándose como la tercera fuerza local.

... Y ni una sola propuesta a Pleno

el puerto | Este miércoles 6 de julio se celebrará el primer Pleno tras el cese de los concejales de Levantemos. Dicho de otra manera, no debiera, a priori, haber mayoría de votos para sacar las mociones del equipo de Gobierno, si se hubiera presentado alguna. Y es que el Pleno no contará con ninguna propuesta. Ni una sola. De los 18 puntos con los que cuenta el orden del día no hay ninguno elaborado por estos.

La concejal Silvia Gómez, de Ciudadanos, ha catalogado que “El Puerto está gobernado por ediles que son como ‘zombis políticos’, deambulan por los pasillos del Ayuntamiento sin rumbo aparente, no saben si mantendrán sus competencias, si serán destituidos; Es una irresponsabilidad que De la Encina esté ejerciendo al tener desde hace un mes áreas del Ayuntamiento tan importantes como Economía, Bienestar Social o Fomento sin concejal delegado. O a Antonio Fernández, que casualmente está de baja desde el día del cese, o a su compañero de filas, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, que está siendo criticado por sus antiguos compañeros y ya demostró su mala gestión con el centro de animales”. Se pregunta si “Levantemos vuelve al equipo de Gobierno, la vigencia del pacto del tripartito, el abandono por parte de IU del equipo de Gobierno o si van admitir algún concejal disidente de las filas de Levantemos”, dice.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN