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Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

Aprobada la nueva Ordenanza de Licencias Urbanísticas

Dicha Ordenanza agiliza a todos los ciudadanos e inversores los trámites con la Administración municipal, acelerando los tiempos, reduciendo la burocracia

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  • Ordenanza licencias. -
  • La aprobación de esta Ordenanza da cumplimiento a uno de los compromisos con la ciudadanía que además se recogía en el pacto de Gobierno

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, anuncia que la nueva Ordenanza de Licencias del Ayuntamiento de El Puerto ya está en vigor. Beardo señala que la nueva Ley implica menos burocracia y más rapidez, aportando más facilidades en los trámites a los interesados.

Germán Beardo quiere felicitar públicamente a la teniente de alcalde Danuxia Enciso por la gestión que está realizando al frente de Urbanismo y agradecerle expresamente el trabajo acometido en el área de Ordenación y Planificación Urbana, que es la Concejalía encargada de Licencias, así como a todo el equipo técnico del área, que no ha escatimado esfuerzos para diligentemente poner solución a uno de los problemas más graves y dilatados en el tiempo a los que se enfrentaban a diario todas aquellos particulares o empresas que tuvieran que solicitar una licencia. 

El Puerto de Santa María, destaca el primer edil de la ciudad, cuenta ya de forma definitiva con una nueva Ordenanza de Licencias que agiliza uno de los trámites administrativos y burocráticos más demandados, al ser una herramienta fundamental para contribuir a animar a la inversión en la ciudad, lo que se traducirá en progreso, riqueza y empleo para El Puerto.   

El alcalde de la ciudad señala que se comprometió a dar respuesta a uno de los problemas más relevantes que afectaban a la interactuación del ciudadano o el empresario con la Administración local y se ha solventado gracias a la gestión del equipo de Gobierno que apuesta decididamente por ofrecer un servicio ágil y de calidad tanto al ciudadano como al inversor, empresario o autónomo que precise de esta actuación para poder desarrollar un negocio, obra o reforma. 

Por tanto, esta nueva norma se adecúa a las novedades legislativas sobrevenidas desde el año 2012, fecha de aprobación de la última Ordenanza, que se había quedado totalmente obsoleta; modernizando las guías de tramitación y los modelos de impresos a presentar, adaptándolos a la reglamentación vigente y a las nuevas directrices europeas que abogan por la simplificación y agilidad en los trámites. Simplificando los procedimientos, se promueve un marco normativo transparente, predecible y favorable para la actividad económica, impulsando la modernización de las Administraciones Públicas.

En este sentido, la teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Danuxia Enciso, señala que desaparece la figura de autorización de obra menor y se sustituye por Declaración Responsable de Obra o, si la norma exige un control previo, por licencia de pequeña reforma, conservación o mantenimiento, en este último caso será concedida además por Decreto de la delegada del Área en vez de por la Junta de Gobierno, lo que conlleva menor tiempo en el trámite. 

Esta casuística afecta a obras menores que supongan modificaciones de tabiquería, obras menores que supongan alteración de las condiciones de accesibilidad o de seguridad contra incendios, obras menores que requieran para la ejecución de las mismas la instalación de andamios, guindolas, elementos para técnicas alpinas, grúas u otros medios auxiliares de seguridad, obras menores que supongan la implantación de actividades sometidas a Autorización Previa de Actividad, así como a obras menores cuyo presupuesto de ejecución material sea superior a 30 mil euros o su plazo de ejecución sea superior a 3 meses.

Igualmente, se ha incluido una especificación en los modelos de declaración responsable de obra para dar cobertura a aquellas actuaciones que para su alcance requieran de intervención de técnicos, así como también se ha recogido un nuevo modelo de licencia para pequeñas reformas, conservación y mantenimiento.

Danuxia Enciso explica que también desaparece en la nueva Ordenanza la figura de autorización previa de actividad, limitando la intervención previa municipal a los procedimientos que la normativa sectorial expresamente exija.

Cabe destacar igualmente que se unifican los modelos de Declaración Responsable de Apertura, simplificando el trámite. Además, se elimina la obligatoriedad del Informe de Residuos previo para la concesión de las Licencias, que se difiere al inicio de la obra.

Se elimina también la obligación de presentación de la documentación técnica en formato papel, que se requerirá en formato PDF en un pendrive.

Se establecen las bases para adaptar los procedimientos de tal manera que sean compatibles con la paulatina implantación de la Administración Electrónica.

La teniente de alcalde explica que otro aspecto novedoso de la nueva Ordenanza es la determinación del criterio de aplicación para la consideración de cambio de uso urbanístico a efectos de establecer la tramitación correspondiente, con gran repercusión en pequeñas reformas para cambio de actividades de distinta categoría en el uso de Servicios Terciarios (oficinas, comercios, espectáculos públicos y actividades creativas).

Por último, tanto el alcalde de El Puerto como Danuxia Enciso quieren agradecer a todos los técnicos y Departamentos municipales implicados en la redacción del nuevo documento su trabajo para que estuviera listo cuanto antes y que además contará con el consenso de todos los servicios municipales que lo aplican como Oficina de Atención al Ciudadano, Servicio de Infraestructura y Urbanización y Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

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