El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

El Puerto

El Puerto acogerá dos ediciones del curso para la Actividad Marisquera de IFAPA

El curso es presencial, con un total de 30 horas lectivas, y 25 alumnos por edición, en horario de lunes a viernes, desde las 08.30 horas hasta las 14.30 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una investigadora trabaja en uno de los laboratorios del IFAPA Agua del Pino. -

El teniente de alcalde de Pesca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, explica que El Puerto será sede de un importante curso formativo que organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), bajo el título “FORMACIÓN PARA LA ACTIVIDAD MARISQUERA", dirigido a toda persona que pretenda dedicarse profesionalmente a la actividad marisquera en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Bello agradece expresamente que la Junta de Andalucía haya apostado por la ciudad de El Puerto de Santa María, con tradición pesquera y cuyo equipo de Gobierno, liderado por el alcalde Germán Beardo, está poniendo en valor como fuente de empleabilidad y generación de riqueza, propiciando la recuperación de los sectores primarios.

El calendario formativo de IFAPA en esta materia tendrá cinco ediciones, dos de ellas se celebrarán en El Puerto de Santa María y las otras tres en Huelva, en los municipios de Ayamonte, Lepe e Isla Cristina.

Durante el curso se expondrán las normas y procedimientos que rige la actividad marisquera en todos sus aspectos, desde las que se refieren a la propia actividad extractiva, las normas sanitarias, de conservación del recurso y del medio ambiente has los procedimientos a seguir para la comercialización. 

Cabe destacar que IFAPA tiene entre sus funciones la formación en el ámbito de la actividad agraria y pesquera. Entre las actividades pesqueras que son competencia de la Junta de Andalucía se encuentra el marisqueo desde embarcación y a pie. Para la realización de estas actividades es necesaria una formación teniendo en consideración buenas prácticas con el fin de favorecer la conservación de los recursos explotados.

Por todo ello, Javier Bello anima a todos los portuenses que estén interesados en formarse en actividad marisquera a inscribirse, ya que podrán optar a la primera edición que tendrá lugar entre el 15 y el 19 de marzo o la quinta edición, que será del 26 al 30 de abril, y que se desarrollará en el Centro IFAPA El Toruño, ubicado en la carretera N. IV Km. 654a. Camino de Tiro Pichón.

Javier Bello destaca que el plazo de solicitud para el curso de marzo se abrirá desde el 15 al 26 de febrero y para el de finales de abril, será desde el 5 al 16 de abril. En caso de que se prevea que el número de solicitudes no alcanzara el número mínimo previsto, el IFAPA se reserva la posibilidad de suspender o modificar el lugar y/o fecha de celebración del mismo.

El curso es presencial, con un total de 30 horas lectivas, y 25 alumnos por edición, en horario de lunes a viernes, desde las 08.30 horas hasta las 14.30, garantizando todas las medidas de seguridad. Los cursos se ajustan al aforo permitido, respetan la distancia entre personas e incorporan el uso de material de protección.

 Javier Bello señala que será obligatoria la asistencia a todas las horas lectivas para poder obtener al finalizar el curso el certificado de aprovechamiento.

Igualmente, el Centro IFAPA ha habilitado los siguientes teléfonos para cualquier duda o información complementaria: 671 532 188 / 959 024 901 / 671 532 189.

Las formas para solicitar el curso son preferentemente vía web. https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/

Para las ediciones de El Puerto: 

https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/cursosyjornadas/es?f[0]=estado:P&f[1]=provincia:161&f[2]=centro:144

Excepcionalmente también el interesado puede descargar la solicitud a través de la web, cumplimentarla, pedir cita previa y presentarla en el centro IFAPA  “El Toruño” (900 156 000) o pedir cita previa y recoger y cumplimentar su solicitud directamente en el centro.

Aportando en todos los casos para la valoración de la solicitud la siguiente documentación: 

Fotocopia DNI o Número Identidad Extranjero.

Informe vida laboral actualizado a fecha de la solicitud o como máximo 10 días naturales antes del inicio del plazo de solicitud.

El baremo de selección del alumnado marcado por IFAPA serán 20 puntos por no disponer de licencia de marisqueo, 15 puntos por ser menor de 35 años, estar desempleado 10 puntos y ser mujer 5 puntos. En caso de igualdad de puntuación se seleccionarán las candidaturas por orden de presentación de solicitudes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN