El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

En una calle sin ventanas

Jaén-Córdoba A-306

Se supone que el diseño de un buen Plan de infraestructuras y movilidad prima el ahorrar distancias y tiempos. Así es en todos lados menos en Jaén, donde por en

Publicado: 26/09/2019 ·
13:24
· Actualizado: 26/09/2019 · 13:27
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Luis Morales Quesada

Luis Morales Quesada, autor de este blog, es experto en Gestión y Conservación del Patrimonio

En una calle sin ventanas

Una reflexión sobre la importancia de conservar y poner el valor el conjunto histórico de Jaén y muchas cosas más…

VISITAR BLOG

Se supone que el diseño de un buen Plan de infraestructuras y movilidad prima el ahorrar distancias y tiempos. Así es en todos lados menos en Jaén, donde por enésima vez nos la pretenden jugar alejándonos de Córdoba.

El simple gesto de plantearse sustituir la prometida autovía de Córdoba por Torredonjimeno-El Carpio, para sopesar su alternativa por Fuerte del Rey y Andújar (A-311), es una de las estafas políticas más graves que le han intentado hacer a esta provincia y su capital. Para empezar porque el argumento de que el trazado no afecta a la comunicación entre ambas capitales es el mismo absurdo que durante años defendieron los detractores de la A-32 (Linares-Albacete). Y para acabar, porque para creérselo es necesario obviar en qué lugar queda el occidente de la provincia y especialmente el nudo que conforman Martos-Torredonjimeno, para cuyo foco industrial tiene mucho que ver ese enlace de comunicación. Es necesario ignorar que la capital se quedaría como un “cul-de-sac” en el diseño de rutas de transporte; y que incluso afectaría con el tiempo a la competencia de la comunicación de Costal del Sol con Despeñaperros a través de Martos y Jaén.

No da lo mismo, la autovía Torredonjimeno-El Carpio no es una necesidad para un grupo de localidades del occidente de la provincia, la primera interesada es su capital. Y en la plataforma que lidera Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, debería estar la ciudad de Jaén como la primera reclamando que su única comunicación con Córdoba es por Torredonjimeno; y que de ello depende el desarrollo comercial e industrial de la mayor parte de su área metropolitana, y por lo tanto afecta de lleno a su capitalidad.

Este grave asunto tiene por responsables en esta provincia a la delegada de la Junta, Maribel Lozano, y su delegado territorial de Fomento Jesús Estrella; y la solución al mismo pasa porque estos confirmen a dicha plataforma que cumplirán la promesa electoral que lleva el PP en su programa desde hace 20 años; que se incluirá la autovía A-306 en el PITMA 2021-2027; y aclaren cuál es el calendario para comenzar la redacción de proyectos y licitación del primer tramo por el que vayan a iniciarse las obras. Llegados a este punto la credibilidad del gobierno andaluz está en juego. No hay duda de qué lado están los intereses de la provincia en su comunicación con Córdoba, pero no sabemos por qué desde hace dos meses la Consejería y los delegados jiennenses solo han dado la callada por respuesta y se han negado a recibir a los alcaldes interesados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN