El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

España

Casi 4.000 personas visitan el Congreso en las Jornadas de Puertas Abiertas

Los asistentes tuvieron que inscribirse previamente en la página web de la institución puesto que en esta edición las plazas han sido limitadas

Publicidad Ai
  • Jornada de Puertas Abiertas en el Congreso. -

Casi 4.000 personas han visitado el Congreso de los Diputados en las vigesimocuartas Jornadas de Puertas Abiertas, un encuentro que el año pasado no pudo celebrarse debido a la pandemia y que este 2021 ha estado marcado por la obligatoriedad de tener cita previa, así como por medidas de prevención sanitaria como el control de aforo, el uso de mascarilla o la distancia social.

Las Jornadas se han celebrado entre el viernes 3 y sábado 4 de diciembre, de 9:30 a 19:00 horas. Se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución (el 6 de diciembre) y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio, sede parlamentaria desde 1850.

Este sábado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido a la Jornada después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acompañada por diversos miembros de la Mesa y representantes del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, principalmente, dieran este viernes la bienvenida a los primeros 50 ciudadanos que acudieron a la Cámara Baja.

Los asistentes tuvieron que inscribirse previamente en la página web de la institución puesto que en esta edición las plazas para conocer la sede de la soberanía nacional están limitadas para evitar las aglomeraciones. En concreto, cada cuarto de hora ha entrado un grupo de 50 personas.

Muchos diputados han recogido en redes sociales el encuentro con los ciudadanos como los diputados de Vox Pablo Saez ("Encantados de compartir un día especial con los españoles que se han acercado a visitar el Congreso"), Carla Toscano ("Bienvenidos a vuestra casa") o Macarena Olona ("Es vuestra casa. Un honor recibiros"), entre otros, o Cayetana Álvarez de Toledo, del PP ("Con los españoles, en su casa").

EL RECORRIDO DE LA VISITA

El recorrido de los ciudadanos por el Congreso comienza en la Puerta de los Leones, desde donde acceden al Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II. En este espacio se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde ahí los visitantes pasan al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Además, en esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.

A continuación, visitan el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde pueden observar las pinturas 'El juramento de las Cortes de Cádiz', y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', así como las huellas de los disparos que tuvieron lugar durante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entran en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y, a continuación, recorren la Galería de Retratos de Presentes del Congreso.

A renglón seguido, pueden descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país, donde finalizará la visita.

ALTERNATIVA VIRTUAL 360º

Como alternativa, desde el Congreso han incluido la opción de que los ciudadanos puedan realizar la visita de manera virtual. Estará disponible en la página web de la Cámara, a través de la cual cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada. La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), siendo accesible para personas con discapacidad.

Igualmente, la página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento.

LA RECEPCIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Las Jornadas de Puertas Abiertas preceden al acto institucional que cada año acoge el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, un homenaje que suele tener lugar en el Salón de Pasos Perdidos y al que suelen asistir las más altas autoridades del Estado.

En 2020, sin embargo, la Cámara decidió sacar a la calle, concretamente a la Puerta de los Leones esta ceremonia para garantizar la asistencia de los invitados, que en la pasada edición rondaron los 200 --habitualmente, la cifra suele rondar los 700--. Y en esta ocasión el escenario volverá a ser el mismo aunque, en esta ocasión, podría incrementarse el número de asistentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN