El tiempo en: Granada
Viernes 26/04/2024
 

España

Albiach considera "urgente" un acuerdo para reformar la sedición antes de 2023

Asegura que su partido no negociará unos presupuestos "en tiempo de descuento"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta y diputada del Grupo En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jessica Albiach. -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, considera que es "urgente" y factible que la próxima reunión de la mesa de diálogo, antes de que finalice el 2022, alcance un acuerdo para reformar el delito de sedición del Código Penal.

En una entrevista en el diario 'Nació Digital' recogida por Europa Press este lunes, ha dicho que espera que el debate de política general que empezará este martes en el Parlament permita aprobar medidas que ayuden a hacer frente a la inflación, aunque prevé que "acabará secuestrado por las peleas entre ERC y Junts", a los que acusa de gobernar con una fórmula fracasada.

Ha explicado que su partido propondrá un plan de energías renovables, medidas para mantener el impuesto de patrimonio y que reaccionarán "a las declaraciones de la conselleria Victòria Alsina sobre la relación de Cataluña con Israel".

Ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no ejecutar el plan de choque social que anunció al ser investigo --"este plan de choque no ha llegado nunca"--, y cree que las medidas aprobadas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania son insuficientes.

NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS Y SITUACIÓN DEL PARLAMENT

Preguntada por la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, ha respondido textualmente que su partido no los podrá apoyar si el Govern no cambia de actitud, y condiciona su apoyo a que sean unos presupuestos expansivos y que contemplen "las grandes transformaciones con las que se llenaba la boca el presidente Aragonès".

Albiach ha avisado de que estos presupuestos son especialmente complejos por la situación de crisis y advierte de que su partido "no entrará en una negociación en tiempo de descuento".

Sobre la situación del Parlament, ha recordado que la presidenta de Junts, "Laura Borràs, no es presidenta del Parlament con unos votos caídos del cielo" y que fue elegida con los votos de ERC, por lo que emplaza a ambos partidos a solucionar la situación a través de una negociación parlamentaria o política, ha dicho.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN