El tiempo en: Granada
Jueves 21/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Colau asegura que Collboni y Maragall "han abierto la puerta a pactar con Trias"

Defiende "un pacto estable de izquierdas" en el Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colau. -

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha asegurado que los candidatos del PSC y ERC, Jaume Collboni y Ernest Maragall, respectivamente, "han abierto la puerta a pactar" con el de Junts, Xavier Trias, que según ella se dedica a criticarla y a afirmar que desmontaría sus proyectos.

"¿Recuperará las políticas desastrosas de privatizaciones de guarderías, miles de apartamentos turísticos, especulación inmobiliaria desbordada? ¿Vuelve a proponer las recetas del pasado?", ha añadido la alcaldesa en una entrevista en el diario 'La Vanguardia' recogida este sábado por Europa Press.

Al preguntársele si BComú seguiría apoyando en el Congreso al PSOE si en Barcelona pactan PSC y Junts tras las elecciones municipales de 2023, ha respondido que ella se esforzará en ganar y que se presenta "con ilusión para ser alcaldesa y para liderar un gobierno de izquierda".

"Es evidente que no podremos gobernar solos y buscaremos un pacto estable de izquierdas como hemos hecho estos últimos años. Deseo lo mismo para la Generalitat y el Estado", ha añadido Colau.

Ha explicado que estos pactos estables y de izquierdas por los que aboga son "lo mejor teniendo delante la amenaza de un gobierno de derechas o extrema derecha que puede significar un retroceso en términos democráticos y sociales".

De cara a las elecciones, ha considerado que aún hay muchos votantes indecisos y que "será interesante hacer una campaña propositiva en la que se hable de contenidos porque mucho voto se decidirá en el último momento".

Para la alcaldesa, hay opiniones diferentes sobre las prioridades y es evidente --ha dicho-- la incomodidad que significa impulsar cambios, y ha añadido: "Si solo quisiéramos ganar las elecciones, igual habríamos frenado algunas obras porque son molestas, pero hemos venido a transformar la ciudad, a hacer el tranvía, los ejes verdes, la Meridiana...".

Sobre su relación actual con Collboni, ha explicado que es nula tras su decisión de abandonar el gobierno municipal, algo que ha tachado de inaudito y de "frivolidad manifiesta, un gesto de irresponsabilidad que sobre todo le hace muy poco creíble y fiable como candidato".

Preguntada por la suspensión del hermanamiento con Tel Aviv, ha respondido que no se ha "roto nada" y que se trata de una suspensión como la que hizo con San Petersburgo tras la invasión de Ucrania, y ha añadido textualmente que se debe a que el gobierno de Israel está incumpliendo los tratados internacionales y está actuando de forma cada vez más agresiva.

Y preguntada por si es partidaria de poner un peaje para entrar y salir de la ciudad, ha dicho que "no se puede descartar, pero hay que hacerlo con rigor y estudiando bien los datos" de manera conjunta con las demás administraciones, y ha añadido que ya se está aplicando en muchas ciudades europeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN