El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

España

El PSOE niega maniobras electorales en la invitación de Biden a Sánchez

Responde al PNV que la ley de vivienda respeta las competencias autonómicas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Biden. -

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado este jueves de "muy buena noticia" la invitación a Pedro Sánchez del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una visita a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo, que coincide con el inicio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, y se ha mostrado en desacuerdo sobre que el viaje y la fecha en la que se llevará a cabo sea una maniobra electoral de los socialistas.

Alegría ha dicho que la buena noticia no es solo para el Gobierno sino para el país "en su conjunto", al ser España y Estados Unidos dos países muy importantes que además son "socios y amigos".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la ministra y portavoz del PSOE ha incidido en que la reunión de Sánchez y Biden será la continuación de la que tuvieron en junio del año pasado durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid y servirá para seguir "hablando y trabajando" sobre temas estratégicos, más si cabe ante la guerra en Ucrania.

Preguntada por el impacto que puede tener esta visita en la campaña electoral del 28 de mayo, Alegría ha asegurado que no sabe medirlo "cuantitativa ni cualitativamente", pero ha destacado que la reunión tiene importancia por las "muy buenas" relaciones entre España y Estados Unidos, que es un socio "de primera".

Ha explicado que la visita se ha cerrado cuando ha sido posible y ha quitado hierro a que coincida con el arranque de la campaña electoral, justo el día en que Sánchez tenía previsto abrir en Sevilla. "Las agendas no son siempre fijas", ha argumentado.

Alegría ha dicho que el viaje de Sánchez "va mucho más allá" de una cuestión electoral. "Mantener y poder consolidar incluso más si cabe esos lazos entre los dos países es una noticia muy, muy importante", ha festejado.

ABIERTOS AL DIÁLOGO PARA VIVIENDA

Por otra parte, y preguntada por las críticas del PNV a la propuesta de ley de vivienda del Gobierno por la posible invasión de competencias, la portavoz socialista ha dejado claro que es "respetuosa" con las competencias de las comunidades autonómicas y de las entidades locales.

Y ha trasladado que el PSOE está abierto al diálogo y va a seguir hablando con el resto de grupos para sacar adelante la ley.

Esta semana, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que la norma supone "un galimatías jurídico", dudó de su utilidad y advirtió que puede suponer una posible invasión competencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN