El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

España

El Congreso rechaza la propuesta para reformar el sistema de elección del CGPJ

El PSOE y sus aliados defendieron que sea el Parlamento, sede de la soberanía popular, quien en último término elija a todos los miembros del CGPJ

Publicidad Ai
  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). -

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves la proposición de ley presentada por el PP para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que los jueces designen a los vocales de procedencia judicial.

La iniciativa, similar a otras ya debatidas en el pasado y siempre rechazadas, ha sido apoyada por 151 diputados -del PP, Vox y Ciudadanos- y ha recibido el "no" de 176, además de una abstención correspondiente al Partido Regionalista Cántabro.

El debate de la proposición tuvo lugar el martes, en una sesión en la que la mayoría de los grupos criticaron con dureza al PP por plantear una reforma del actual sistema de elección parlamentaria del órgano de gobierno de los jueces cuando lleva casi cuatro años y medio bloqueando su renovación.

Los populares recordaron que son las instituciones europeas quienes exigen a España esa reforma, pero los portavoces de los grupos que sostienen al Gobierno precisaron que la Comisión Europea ha indicado que la prioridad es renovar el Consejo, y luego abordar su reforma.

En cualquier caso, el PSOE y sus aliados defendieron que sea el Parlamento, sede de la soberanía popular, quien en último término elija a todos los miembros del CGPJ.

Vox y Ciudadanos, que sí defienden un cambio de sistema, criticaron también al PP por no plantear esta reforma cuando gobernó y dudaron de que la implante si llega al poder y puede seguir repartiéndose los vocales con el PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN