“Los organizadores de la navegación hacia Gaza apoyaron durante muchos años a los separatistas de (la república norcaucásica rusa de) Chechenia y mantienen estrechos vínculos con la guerrilla chechena”, señaló Lierberman.
El jefe de la diplomacia israelí subrayó que “claramente, su misión era el derramamiento de sangre y la confrontación” y que “no buscaban otro objetivo”.
“La cantidad de dinero que fue encontrada en el barco confirma que, sin lugar a dudas, en el barco turco se encontraban mercenarios, que cometieron una provocación por dinero”, apuntó. En ese barco, agregó, “se concentraban todos los guerrilleros islámicos del Líbano, Siria, Sudán y otros países. Precisamente, ellos tramaron el derramamiento de sangre”.
“En la navegación participaron seis barcos y cinco de ellos pasaron si un solo rasguño”, dijo.
Israel mantiene que uno de los organizadores de la flotilla, la ONG islamista turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), tiene “estrechos lazos” con ‘organizaciones terroristas internacionales’, como los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda.
Lieberman explicó que las autoridades israelíes se mantuvieron en contacto con sus colegas turcos para “ofrecerles alternativas con el fin de encontrar una vía civilizada para transportar la ayuda al sector de Gaza”.