El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

España

El PP podría llegar a 150 diputados y lograr la mayoría absoluta con Vox, según Sigma Dos

Muy cerca de la mayoría absoluta con Vox, que conseguiría entre 24 o 27 diputados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

La encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta da ganador de las elecciones generales de hoy al Partido Popular con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 de 2019, pero deja en el aire la mayoría absoluta con Vox ya que otorga a este partido entre 24 y 27 escaños. Los 176 diputados necesarios para gobernar dependerían de en qué posición se queden las horquillas de ambos partidos.

El PSOE lograría entre 113 y 118, frente a los 120 que tiene en la actualidad, según este sondeo recogido por Europa Press, mientras que Sumar obtendría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor que la lograda por Podemos en los comicios de 2019, que contando los tres diputados de Más País --que ahora están incluidos en la coalición-- llegaron a 38.

Los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts quedarían igualados con 9 escaños cada uno, lo que supondría un retroceso de 4 diputados para el partido de Oriol Junqueras, mientras que la CUP lograría un diputado en el Congreso, frente a los dos de la última Legislatura.

En cuanto a los partidos vascos, EH Bildu tendría 6 escaños, colocándose por delante del PNV que lograría 5, invirtiendo de esta forma los resultados que tuvieron hace cuatro años que fueron de 6 puestos para el PNV y 5 para los de Arnaldo Otegi.

El BNG podría obtener entre uno y dos diputados, Coalición Canaria un escaño y Teruel Existe entre 0 y 1.

Esta encuesta incluye los datos de la Comunidad de Madrid, según los cuales, el PP lograría entre 16 y 17 escaños frente a los 10 actuales; el PSOE se mantendría con entre 9 y 10 (ahora tiene 10); Sumar tendría uno menos, 6 en lugar de 7 y Vox bajaría dos, de 7 a 5.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN