El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

España

El déficit de lluvias acumulado en el conjunto de España desde octubre de 2022 sube al 16%

En este periodo se cifra en 484,6 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal son 576,3 litros por metro cuadrado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa de precipitaciones. -

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico hasta el 8 de agosto de 2023 ha aumentado un punto porcentual esta semana, hasta el 16 por ciento por debajo de lo normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en este periodo se cifra en 484,6 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal son 576,3 litros por metro cuadrado. En la última semana, del 2 al 8 de agosto las precipitaciones fueron escasas y afectaron a la cornisa cantábrica, Galicia y provincias costeras de Cataluña, algún punto de la Comunidad Valenciana y sur de Almería y a todo el archipiélago balear, así como el norte de las islas canarias occidentales.

En concreto, alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, puntos del sur de Mallorca y la isla de Ibiza. La AEMET destaca las cantidades recogidas en los observatorios principales de Ibiza, con 72,2 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 70,2 litros por metro cuadrado; Santander, 43 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 15,2 litros por metro cuadrado; Barcelona, 18,6 litros por metro cuadrado y 14,7 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca.

Más allá del periodo contabilizado, el 9 de agosto se registraron precipitaciones muy escasas en Aragón, Tarragona, Soria y el interior de Castellón.

Por zonas, en gran parte de la Península no llegan a la cantidad normal de precipitación. De esta situación se libran Castilla y León, Galicia, mitad norte de Extremadura, así como puntos Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, noreste de las Islas Baleares orientales y sur de las islas canarias occidentales.

El déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las orientales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN