El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

España

El Govern esgrimirá la diversidad del catalán en la Diada e irá a la manifestación de ANC

"Una lengua, muchos acentos" es el lema del cartel que la Generalitat de Cataluña ha presentado para la Diada de Cataluña del 11 de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • .Manifestación de ANC por Diada en Barcelona. -

"Una lengua, muchos acentos" es el lema del cartel que la Generalitat de Cataluña ha presentado para la Diada de Cataluña del 11 de septiembre, en la que el Govern asistirá a la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aunque sin concretar quién y si acudirá el president Pere Aragonès.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha desvelado la imagen institucional de la Generalitat para la celebración de la Diada, centrada este año en la lengua catalana y su "diversidad dialectal".

El cartel, que tendrá diversas versiones y que incluso los ciudadanos, a través de una web especial, podrán personalizar, utiliza cuatro "geosinónimos" (diferentes palabras que se usan, según el territorio, para aludir a un concepto equivalente) en color rojo, sobre un fondo amarillo, para representar las barras de la 'senyera' catalana.

La propuesta, según el Govern, busca evidenciar la riqueza de la lengua catalana en distintos territorios, con sus diversas "variedades dialectales", situando ese idioma "plural y diverso" como "punto de encuentro, herramienta de futuro y legado común".

Pero también reivindicar la idea de "un solo pueblo" con un "horizonte compartido", esgrime la Generalitat, en un contexto de formación de gobiernos de PP y Vox en gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares y diversos municipios de esas comunidades, con "ataques" al catalán, ha recordado Plaja.

La campaña ha surgido a través de un concurso público abierto, por segundo año consecutivo, en el que participaron 53 candidatos y se impuso la propuesta de Palouzié Studio.

La imagen de la Diada se expondrá en edificios oficiales, parques naturales y monumentos emblemáticos como Sant Climent de Taüll, la Seu Vella de Lleida, el castillo de Cardona, el de Miravet o el puente de Besalú, entre otros.

Y el cartel principal, con las palabras "Roig, Vermell, Grana y Carmesí" también permitirá la interacción digital a través de realidad aumentada, a través de una aplicación en la que se mostrará esa diversidad dialectal mediante audio y vídeo.

Pero esa defensa del catalán en sus distintas variantes también estará presente en las Medallas de Oro que otorgará la Generalitat este año y que, como ya anunció, recaerán en la cantante balear Maria del Mar Bonet, el activista y editor valenciano Eliseu Climent y la poeta catalana Marta Pessarrodona.

EL GOVERN ASISTIRÁ A LA MANIFESTACIÓN DE LA ANC

Pero esa celebración de la Diada estará marcada de nuevo por la manifestación independentista que organiza la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y en la que el año pasado tanto el Govern como ERC no participaron, disconformes con el tono crítico de esa concentración hacia la estrategia negociadora del gobierno catalán y los republicanos.

A diferencia de hace un año, en esta ocasión el Govern sí asistirá a la manifestación de la ANC, si bien Plaja ha evitado concretar qué representantes concretos del gobierno acudirán y si entre ellos estará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"El Govern estará en esta manifestación, si es reivindicativa e inclusiva. No puedo dar detalles de quién, pero el Govern estará, como en tantas otras que se celebrarán", ha señalado. "El año pasado había un contexto, este año otro. No miramos hacia atrás, miramos hacia adelante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN