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Martes 21/05/2024
 
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España

La SE-40, víctima de la "orden de eficiencia"

El ministro de Fomento asegura que este año se abrirán los primeros tramos y que se seguirá ampliando la vía en un futuro

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  • Las obras, a medias -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que este año se abrirán los primeros tramos de la SE-40 y ha declarado que la construcción de la autovía se ha adaptado a la llamada “orden de eficiencia”, de manera que se construirá una primera fase con la posibilidad de “seguir ampliando y poder hacer toda la obra en un futuro”.

Blanco ha respondido en el Congreso durante la sesión de control del Gobierno a una pregunta del diputado del PP Ricardo Tarno sobre la modificación del proyecto de construcción de la SE-40, en concreto, sobre los túneles que se construirán bajo el Guadalquivir. "El Ministerio está comprometido con la SE-40 y lo que está haciendo es adaptarlos (los túneles) a la orden de eficiencia".


En esta última sesión de control de la legislatura, Blanco ha contrapuesto los cero millones invertidos por el PP frente a los 230 que ha invertido el PSOE, asegurando que este año se abrirán los primeros tramos, y ha insistido en la capacidad del gobierno para adaptar un presupuesto de 600 millones a otro de 400.


En el lado opuesto, Tarno ha calificado la construcción de la circunvalación de “carrera de caracoles”, cuyo fin estima en 2030, y ha acusado al Gobierno, entre otras cosas, de “improvisación” y “falta de planificación”, asegurando que “se va a cargar” el futuro de la provincia sevillana.


Tarno ha recordado también al PSOE que hace más de 30 años fue un gobierno de su mismo partido el que diseñó la SE-30, "donde todos los días miles de sevillanos estamos permanentemente atascados por el mal diseño del Puente del Centenario" y "30 años después lo van a volver a repetir porque van a convertir el paso del Guadalquivir en una ratonera".


La nueva SE-40 tendrá una longitud aproximada de 77 kilómetros y descongestionará en parte la colapsada SE-30, que actualmente articula el tráfico del área metropolitana de Sevilla.
En principio, esta circunvalación fue pensada como una autovía de gran capacidad, disponiendo de dos amplias calzadas con tres carriles cada una. Estaba prevista la construcción de cuatro túneles de dos carriles con una longitud de 2.800 metros, dos para cada sentido, que pasarían bajo el Guadalquivir en la parte sur de Sevilla, bajo la zona navegable del río, proyecto que se va visto reducido, según afirmó el senador socialista José Antonio Viera, a dos túneles con tres carriles cada uno de ellos.

Los túneles de la SE40, nuevo lastre para la ciudad

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha expresado su desacuerdo ante la modificación del futuro proyecto de construcción de la SE40, asegurando que es una nueva condena para la ciudad.

El decano del Colegio de Ingenieros, José Abraham Carrascosa, ha manifestado que el Ministerio de Fomento está condenando a la SE40 con un cuello de botella, al reducir a la mitad los túneles que se construirán bajo el Guadalquivir.

Los ingenieros califican de “ridícula” la actual inversión en obras públicas, y critican la alta tasa de paro que sufre este colectivo pese a su alta cualificación.

En el comunicado firmado por José Abraham Carrascosa se deja claro que este colectivo no tiene capacidad de decisión, y que ellos se limitan a proyectar y ejecutar las obras, por lo que se desmarcan de la postura actual del ministerio: “todos pensamos que esta solución será un lastre para esta infraestructura que nació en tiempos de riqueza pero que no se debe ejecutar pobremente”.

Estas declaraciones se han producido tras conocerse la decisión de la reducción de túneles en el trayecto Dos Hermanas-Coria del Río confirmada ayer por el senador y secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera.

De esta manera los ingenieros se suman a la posición del alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien ya reclamó la aplicación del proyecto original con sus cuatro túneles.

Viera explicó ayer que en principio se iban a construir cuatro túneles bajo el Guadalquivir, pero que debido a la mala situación económica actual solo se construirán dos túneles con tres carriles cada uno, aunque aseguró que se dejará preparada la estructura para construir los otros dos cuando sea posible económicamente.

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