La actuación permitirá abrir un nuevo espacio escénico en Huéscar con capacidad para más de 300 butacas en el marco de un edificio histórico
La Junta de Andalucía ha terminado la rehabilitación integral del Teatro Oscense después de más de dos años de intervenciones y afronta ahora la fase de instalaciones y la colocación de todo el mobiliario del futuro espacio escénico de Huéscar. Las obras, que han contado con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiado por las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y Cultura, y el Ayuntamiento local, superan ya el 90 por ciento de ejecución a expensas sólo de la fase de mobiliario funcional.
La actuación se enmarca en el programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, y trabaja con el doble objetivo de recuperar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, y recuperar al mismo tiempo la funcionalidad tradicional de teatro que tenía el inmueble, del siglo XIX. La Junta ha actuado en el conjunto de edificios compuesto por la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario, declarado Monumento Nacional, afrontando además la ordenación del patio de claustro anexo al inmueble.
El Teatro Oscense ocupa una superficie en planta de aproximadamente 650 metros cuadrados y la intervención ha actuado sobre 1.993 metros cuadrados construidos y 584 metros cuadrados de ajardinamiento y urbanización. Debido a su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC), la actuación se inscribe en el marco del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Consejería de Obras Públicas para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico de Andalucía, relativo a la gestión del 1% cultural.
Ambas consejerías han acometido trabajos de consolidación y rehabilitación, junto con la construcción de la nave donde se ubicará el escenario. El proyecto ha permitido habilitar la nave principal para auditorio, con capacidad para 305 espectadores, mientras que la escena irá ubicada en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse.
La Iglesia de Santo Domingo de Húescar, construida en el siglo XVI, forma parte de un ambicioso proyecto conventual que finalmente quedó reducido a un único cuerpo. La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llegó a completar en su totalidad debido a la existencia de otras construcciones anejas. En cuanto a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es probable que fuera levantada con posterioridad, entre los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XIX, este conjunto monumental ya comenzó a albergar usos teatrales, por lo que esta actuación lo que hace es poner en valor un uso ya existente.
Una vez finalizada la actuación, Huéscar contará con un edificio donde se mantenga el equilibrio entre el trato cuidadoso y de respeto que merece un BIC, así como las necesidades de la población y las espaciales que necesita un recinto de espectáculos culturales moderno.
Esta actuación, cuyo importe total asciende a 4,3 millones de euros -de los que Obras Públicas y Vivienda aporta el 75% (3,2 millones)-, está cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional y se enmarca además en el programa específico de Rehabilitación de Teatros Públicos de Andalucía desarrollado conjuntamente con la Consejería de Cultura y los ayuntamientos andaluces como titulares de los inmuebles.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda suma a su inversión para la recuperación de este espacio de interés arquitectónico una actuación destinada a urbanizar suelo residencial para poder construir viviendas protegidas en el municipio. La Junta ha destinado 2,6 millones de euros en las tareas de urbanización de una parcela de 7,59 hectáreas que se destinarán por completo a aumentar la oferta de VPO a toda la comarca. Con las obras de esta actuación, ya finalizada, se han creado más de 140 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
La nueva bolsa de suelo residencial dispuesta ya en el municipio se ubica en el S-1, la prolongación de la calle Mayor de Huéscar, una zona conocida como el Camino de las Santas. Tiene capacidad para ubicar 248 nuevas viviendas protegidas.