El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su satisfacción ante la "recuperación" de la 'Ciclovida' por parte del Gobierno local, de forma que el concejal de IU ha valorado positivamente la "rectificación" del gobierno municipal y el retorno de esta iniciativa a la ciudad, "aunque con una "copia más 'light', con otro nombre y en otro sitio", en alusión a la actividad que, bajo el lema 'Paseo Vivo', tiene lugar este domingo en el Paseo Colón.
Según ha indicado IU en una nota, el propio Ayuntamiento ha explicado que el 'Paseo Vivo' se enmarca dentro del programa municipal organizado con motivo de la Semana de la Movilidad Europea y, básicamente, consiste en el corte del tráfico motorizado entre las 9,30 horas y las 13,30 horas en el tramo que va desde el Puente de Triana a la Torre del Oro, en un espacio que está previsto que se realicen, además, actividades culturales, deportivas y de concienciación ambiental.
Para Torrijos "resulta evidente que el 'Paseo Vivo' es una copia, algo más light, de esa 'Ciclovida' de la que el PP tanto renegó, ridiculizó o rechazó desde la oposición". Por ello, ha asegurado congratularse de que ahora "rectifiquen y compartan con IU tanto la filosofía como los contenidos de esta interesante iniciativa, de la que en su día se desmarcaron completamente".
"Nunca se dejaron ver por ninguna de las cinco ediciones que llevamos a cabo en la ciudad y en el Pleno municipal en el que, a instancias de IU, aprobamos celebrarla un domingo al mes se abstuvieron", ha apuntado Torrijos.
'A CONTRAMANO' ESPERA QUE SE REPITA
La asamblea ciclista 'A Contramano' ha valorado la buena marcha de la iniciativa denominada 'Paseo Vivo', tras participar en el evento con una performance. El portavoz de 'A Contramano', Ricardo Marques, ha destacado a Europa Press que esta iniciativa, en la que se realizaron actividades a pie, en bicicleta y en patines, con carácter cultural, deportivo y de concienciación ambiental, supone "una reedición de 'Ciclovida'" y espera que la iniciativa "se realice periódicamente y no sea solo un día". No obstante, reconoce que "se ha echado en falta la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y del delegado de Movilidad".
Marques ha recordado que esta asociación ha participado en la iniciativa con una 'performance' cuyo objetivo es reclamar normas e infraestructuras para potenciar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público --trenes, cercanías, metro y autobuses urbanos e interurbanos--.
Esta 'performance' ha consistido en la instalación de un tren "de mentira" de cercanías de la compañía 'Tenfe', que permitía meter las bicicletas. Ese tren contaba con su revisor y su jefe de estación. Con ella se pretende "pedir que se favorezca la intermodalidad entre bicicleta y transporte público, tanto autobús como tren o metro".