La capital hispalense, segunda en el ranking andaluz en cuanto a paneles solares instalados en los hogares
Con el paso de los años, los sevillanos están tomando conciencia de la necesidad de usar energías renovables para intentar reducir la contaminación. Entre ellas, la fotovoltaica, que se obtiene mediante el aprovechamiento de los rayos del sol, está ganando terreno.
Así se desprende de los datos que ayer ofrecieron la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean).
De esta forma, Sevilla se sitúa en segunda posición en el ranking de Andalucía en cuanto a la potencia solar fotovoltaica instalada en los hogares, con 163,3 megavatios en 2010. Sólo la ciudad de Córdoba supera a Sevilla con 163,9 megavatios. Aún así, la capital hispalense genera el 22% de le energía fotovoltaica de Andalucía. “Se trata de una energía limpia, renovable y muy fácil de generar”, indicó Pablo Alonso, delegado de ASIF en Andalucía.
Y es que no sólo Sevilla es una de los mayores productores de esta energía en España, sino que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más potencia fotovoltaica acumula en el territorio español, sólo superada por Castilla la Mancha. El año pasado se produjo una cantidad de energía suficiente como para satisfacer las necesidades de unos 280.000 hogares.
“La cantidad de sol que llega a esta tierra, así como la calidad del tejido empresarial, nos permite ser líderes en el mercado fotovoltaico”, explicó Tomás Díaz, director de Relaciones Externas de ASIF.
En 2015, si sigue aumentando el uso de paneles solares en los tejados de los hogares, “a los consumidores les resultará más rentable generarse su propia electricidad”, dijo.