La labor del CNI, ha añadido, está al servicio de todo el Gobierno "y muy en particular, del presidente
La nueva responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la "evolución de los propios servicios de inteligencia" aconsejaban un cambio de adscripción dentro del Ejecutivo y que dejaran de depender de Defensa, ministerio en el que han permanecido hasta el nuevo gabinete de Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno del PP, la portavoz ha dado esta explicación preguntada por el asunto en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros presidido por Rajoy.
La labor del CNI, ha añadido, está al servicio de todo el Gobierno "y muy en particular, del presidente", quien según la ley por la que se regula este Centro puede decidir a qué ministerio queda adscrito. Además, la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia la preside un vicepresidente, hasta ahora, Manuel Chaves, por lo que en el nuevo gobierno ella aunará ambas direcciones.
Sáenz de Santamaría ha explicaco que cambia la dependencia "funcional y orgánica" del CNI, pero que seguirá realizaron su trabajo como hasta ahora, "como dice la ley, al servicio de todo el Gobierno y de su presidente".
En cuanto a quién dirigirá los servicios de inteligencia españoles, la vicepresidenta ha pedido tiempo para tener "suficiente conocimiento" de los asuntos del Ministerio de Presidencia, al que llegó este jueves después de tomar posesión. "Las cosas hay que hacerlas en su momento y con suficiente conocimiento de los asuntos e iré anunciadno no sólo ese cambio sino los siguientes nombramientos", ha anunciado.