Los hechos ocurrieron entre los años 1993 y 2000 en Praga, según informa la Comisaría en una nota. El detenido habría falsificado de forma continuada y según las autoridades polacas, numerosos documentos como contratos de trabajo y mercantiles para que terceras personas pudieran obtener préstamos bancarios, compras de artículos y líneas de telefono a cambio de compensaciones económicas. Además, en abril de 1993, manipuló un pasaporte de otra persona utilizando el nombre del Gobernador del Condado de Walbrzyski.
La búsqueda del fugitivo comenzó en septiembre de 2011 cuando el titular del Juzgado de Swidnica, emitió una Orden Europea de detención y extradición al Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional contra el ahora detenido, para cumplir unas penas que van entre los dos y ocho años de prisión, por los delitos referidos.
La captura se efectuó sobre las 19,45 horas del pasado día 15 de febrero en la barriada de San Vicente en Almería. Pocos días antes, los investigadores tuvieron información de Interpol España a través del Grupo de Localización de Fugitivos, sobre que Roman Stanislaw se encontraba viviendo en la provincia.
La investigación y detención ha sido realizada por los Grupos V y VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.