En una conferencia en el "Forum Europa. Tribuna Andalucía", Toharia ha coincidido con el también sociólogo y presidente del Instituto de Estudios Sociales, Pedro Arriola, en que ha habido un voto oculto de votantes socialistas "avergonzados" por lo que ha hecho "gente de su partido", pero que lo han respaldado en las urnas.
No obstante, Toharia ha opinado que el castigo en las urnas a la corrupción en Andalucía ha sido importante y ha destacado que ha sido mucho mayor que en la comunidad Valenciana, donde también se han dado casos de corrupción y, sin embargo, el PP volvió a ganar las elecciones con mayoría absoluta.
En su opinión, la corrupción en España son casos aislados y tiene un "efecto destructivo injusto en la clase política", que es "muy maltratada mediáticamente" cuando surgen casos de ese tipo.
Lo importante, ha precisado, es que la corrupción no sea estructural o sistemática y que no sea impune, y precisamente en España "al final todos los corruptos son procesados" aunque lleve su tiempo.
El presidente de la empresa de sondeos Metroscopia ha reconocido que las encuestas referidas a las elecciones andaluzas "no han estado finas" porque ninguna percibió "lo que estaba en la calle", si bien ha puntualizado que no hacen predicciones sino estimaciones con declaraciones verbales, lo cual es "muy frágil".
"Lo milagroso es que, por lo general, no se equivoquen mucho -los sondeos-, pero cuando se equivocan queda marcado para siempre", ha lamentado, quien ha insistido en que las encuestas se mueven en el ámbito de las probabilidades.
Tras la conferencia y, a preguntas de los periodistas, Toharia ha dicho que no sabe si el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, está o no quemado por haber sido candidato cuatro veces y no haber conseguido la mayoría suficiente para gobernar en Andalucía.
En este sentido, ha apuntado que Arenas es un candidato que ha ido a más, esta vez ha ganado aunque no lo suficiente, es una persona joven en términos políticos, es competente y no ha cometido errores garrafales y, aunque no ha ganado las elecciones, "algo está cambiando en Andalucía despacio".
"A veces hay victorias que queman más que las derrotas", ha apostillado José Juan Toharia, quien ha lamentado la "tentación destructiva" que hay en España de tender en "cada elección a quemar una generación política".