El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado hoy que "siempre" seguirá centrando su "actividad política" en Andalucía y en el Parlamento autonómico.
Durante su intervención en el Comité Ejecutivo andaluz, celebrado en Córdoba para analizar los resultados electorales del pasado domingo, Arenas ha manifestado que cuando un político "dedica el tiempo a mirarse a sí mismo se olvida de los ciudadanos".
De esta manera, el líder del PP-A ha incidido en que con el "permiso" y el "apoyo" de su partido hará lo que han dicho "los andaluces" en las urnas, por lo que seguirá centrando toda su actividad política "en Andalucía y en el Parlamento de Andalucía".
Arenas ha mostrado su "agradecimiento" a todos los andaluces por el apoyo a su partido que ha permitido "acabar con el mito de la imbatibilidad del PSOE" y ha recordado que el PP "es la primera fuerza en Andalucía".
En este sentido, el presidente del PP-A ha asegurado que su partido será un "factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía", por lo que ha asegurado que apoyará "cualquier propuesta que se asemeje a nuestro programa de austeridad, reformas y regeneración institucional".
Ha añadido que el PSOE deberá tener presente que los problemas "no se resuelven con recetas del siglo XIX", por lo que se ha mostrado dispuesto a llegar a "acuerdos de gobernabilidad entre las dos primera fuerzas respetando el dictamen de las urnas".
Asimismo, se ha mostrado dispuesto a entrar en "otros espacios comunes" y "hablar con PSOE e IU" para que se lleve a efecto "la regeneración democrática" y que el Parlamento "se convierta en eje central de la vida pública".
Acuerdos que implicarían que "haya comisiones de investigación sin que se requiera mayoría absoluta o desarrollar conjuntamente el Estatuto de Autonomía por consenso".
Por otro lado, Arenas ha matizado que es "imposible" llegar a un acuerdo de gobierno con IU, ya que sería "defraudar a nuestros votantes y nuestras convicciones".
Además, ha alertado de que los ciudadanos "ya saben lo que dieron de sí gobiernos municipales con acuerdos entre PSOE e IU", como es el caso de Jaén, Córdoba o Sevilla tras las elecciones locales del 2007, por lo que si la experiencia se repite en la Junta de Andalucía conllevaría "frenar la prosperidad en la región".
El presidente del PP-A ha defendido la campaña electoral llevada a cabo ya que era "la que necesitaba Andalucía" y que ha estado "cargada de propuestas y no se ha engañado a nadie", por lo que se ha mostrado "orgulloso de ganar las elecciones diciendo la verdad".
"Otros se han limitado al discurso anti-PP o anticambio, pero los andaluces votaron el domingo y hoy el PSOE es el segundo partido en Andalucía, pero hará todos los esfuerzos para mantenerse en el poder, ya que no entiende su existencia sin el poder", ha argumentado Arenas.
Asimismo, ha dejado claro que Andalucía necesita un "gobierno de todos" que sea "austero y reformista" y "leal con el resto de las instituciones", además de "especialmente cuidadoso en la lealtad con los distintos ayuntamientos y diputaciones".
Finalmente, Arenas ha asegurado que el PP-A "avanza y vive en permanente autocrítica" y no hay "arrogancia ni prepotencia en los éxitos", por lo que ha abogado por "seguir mejorando para servir mejor a la sociedad".