La Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido político de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha decidido poner fin a su boicot al Parlamento de Birmania, anunciando que sus legisladores electos ocuparán sus escaños.
Los legisladores electos del LND se habían negado a ocupar sus escaños para protestar por la fórmula solemne que les obliga a jurar que "protegerán" la Constitución y habían propuesto cambiar la declaración por "respetar".
En numerosas ocasiones, Suu Kyi ha abogado por modificar la Carta Magna aprobada en 2008, que permite a lo militares nombrar directamente a los miembros del Gobierno, ocupar un cuarto de los escaños del Parlamento y declarar el estado de emergencia y tomar el control del país.
"Como un gesto de respeto a los deseos del pueblo y en consideración a las peticiones realizadas por los legisladores de los partido políticos democráticos y por los legisladores independientes, hemos decidido asistir al Parlamento", ha dicho Suu Kyi a la prensa tras reunirse con sus colegas de la LND.
En concreto, ha apuntado que los legisladores electos de la LND tomarán posesión del cargo "lo antes posible", jurando la fórmula solemne establecida. Miembros de la formación han adelantado que la ceremonia podría celebrarse el próximo miércoles.
El anunció se produce en el marco de la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a Birmania, la primera que realiza desde marzo de 2011, cuando la Junta Militar cedió el poder a un Gobierno civil.
Horas antes, Ban había expresado desde la capital birmana, Naypyitaw, su confianza en que el Gobierno y la LND encontrarían una solución al conflicto "utilizando su sabiduría". Está previsto que Ban se reúna este martes con Suu Kyi en Rangún.