El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

España

Prisión para la yihadista de Figueres acusada de faciltar rutas seguras a Siria e Irak

La mujer, de 19 años, compareció durante varias horas a última hora del martes ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, que decretó su ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza por delitos de terrorismo

Publicidad Ai Publicidad Ai

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a la caárcel a la presunta yihadista detenida el pasado lunes en Figueres (Girona), que está acusada de captar a terroristas y proporcionarles rutas seguras hacia Siria e Irak, informaron fuentes jurídicas.

   La mujer, de 19 años, compareció durante varias horas a última hora del martes ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, que decretó su ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza por delitos de terrorismo.

   La detención se produjo como resultado del estudio y análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou, otro presunto terrorista que fue detenido el 4 de agosto en Stuttgart (Alemania) después de haber huido de España, informó el Ministerio del Interior.

   Tanto aquella detención como la de este lunes son fruto de la cooperación internacional entre cuerpos policiales europeos, en este caso de España y Alemania. Moutchou se escapó después de que la Policía Nacional detuviese a su pareja el 7 de julio en  Lanzarote, acusada de ejercer también como reclutadora de terroristas.

   De este modo, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz da por "neutralizada" una célula "muy activa en sus funciones de publicitar la ideología de la organización terrorista DAESH, de captar nuevos combatientes yihadistas y de ofrecer un determinante apoyo logístico".

NUEVE OPERACIONES

   Según los datos recogidos por Europa Press, en estos primeros nueve meses de 2015, las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra en Catalunya acumulan ya nueve operaciones contra células yihadistas o elementos aislados dedicados a la captación de nuevos terroristas para combatir a las órdenes del DAESH.

   Detalla Interior por medio de un comunicado que la detenida en Figueres "había establecido una red de apoyo a la organización terrorista DAESH, así como con sus miembros y simpatizantes".

   Se dedicaba al "envío de combatientes, a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas bajo control de la organización terrorista DAESH, además de realizar una actividad de asesoramiento a miembros activos de la organización terrorista yihadista, sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su itinerario".

REDES SOCIALES

   La joven tenía "una actividad y control en las redes sociales en las que interactuaba con individuos de perfiles radicales afines a su ideología, con el fin de establecer una amplia red de apoyo y colaboración con el DAESH, además de realizar una campaña divulgadora del ideario y de los actos terroristas del DAESH".

   Esta nueva detención se suma a la practicada el pasado sábado en Gandía donde fue detenida otra joven de 18 años acusada de funciones similares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN