El tiempo en: Granada
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El Congreso invertirá 3,7 millones en obras para la garantizar la estabilidad de uno de sus edificios

Se trata de un edificio de 1918 que hasta hace una década albergaba despachos de los grupos parlamentarios y que lleva años en desuso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • INVERSIÓN -

El Congreso ha convocado un concurso para la adjudicación de un contrato valorado en 3,7 millones de euros destinado a rehabilitar uno de sus edificios de manera que se garantice su estabilidad. Se trata de una edificación que data de principios del siglo XX,  situada en la Plaza de las Cortes, frente al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que hasta 2006 albergaba las oficinas de los grupos parlamentarios y que no se ha vuelto a utilizar desde entonces.

   La tramitación del expediente de contratación se va a resolver por el procedimiento de urgencia, según consta en los pliegos aprobados por la Mesa del Congreso, debido a la necesidad de reducir los gastos relacionados con las medidas de aseguramiento de las fachadas hasta la ejecución de las obras.

   El edificio, que ocupa el número 9 de la Plaza de las Cortes, esquina con la calle San Agustín, lleva meses protegido con andamios. Como los otros cuatro edificios en los que se reparten las dependencias parlamentarias, es propiedad de Patrimonio Nacional, pero está cedido al Congreso.

   El inmueble, construido originalmente para viviendas en 1918 y diseñado por el arquitecto Cesáreo Iradier, fue acondicionado en 1985 para acoger despachos de los grupos de los parlamentarios, una cafetería y hasta un pequeño gimnasio en el sótano.

UNA DÉCADA INUTILIZADO

   En 2006, las oficinas de los grupos se trasladaron a los edificios en los que tenían sus sedes el Banco Exterior y el Banco de Crédito Industrial, que pasaron a formar parte del recinto parlamentario, y pese a que entonces se proyectó una nueva reforma del edificio de la Plaza de las Cortes, finalmente se renunció al proyecto por la crisis.

   Desde entonces, el edificio ha estado inutilizado y, tras varios meses cubierto de andamios para protegerlo, la Cámara ha decidido realizar "las obras imprescindibles" para garantizar su "seguridad" con vistas a "un futuro uso de distintas dependencias actualmente situadas en otros edificios de la Cámara", según consta en los pliegos del concurso.

   El presupuesto máximo de licitación es de 3,13 millones de euros, que ascienden con el IVA a 3,79 millones y el cumplimiento del contrato queda "condicionado a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente, en el presupuesto del Congreso".

LA NUEVA LEGISLATURA ARRANCA CON OBRAS

   El plazo para la ejecución de las obras será de un máximo de seis meses a contar desde el próximo 17 de diciembre, cuando está prevista la firma del acta de comprobación del replanteo de la edificación. Es decir, los trabajos arrancarán tres días antes de las elecciones generales y un mes antes del inicio de la próxima legislatura.

   También durante los primeros meses de la legislatura continuarán las obras, ya iniciadas, en los sótanos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

   La segunda planta de este edificio ha sido también rehabilitada en los últimos meses y, precisamente, está previsto que se reinaugure este lunes y ya pueda reabrirse allí el Registro General del Congreso en su ubicación original.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN