El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Un acusado de colocar nueve pancartas ensalzando al exjefe de ETA 'Thierry' sugiere que le han confundido con su hermano

El fiscal pide 18 meses de cárcel porque la Policía le identifica "sin ninguna duda" y plantea que si no sea juzgado su hermano

Publicidad AiPublicidad Ai

Xabier García Castell ha negado haber colocado nueve pancartas que ensalzaban la figura del ex jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', al asegurar en la Audiencia Nacional que aquel 31 de marzo de 2013 se encontraba "montando la cocina" de la casa de un amigo y sugiriendo que la Policía le ha podido confundir con su hermano Iker. "No sería la primera vez", ha añadido.

   El acusado, que se enfrenta a un año y medio de cárcel por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, ha relatado en la Audiencia Nacional que "muchas veces" le pasa que "la gente le confunde con su hermano, tres años menor que él, y le hablan de escalada", uno de los 'hobbies' de Iker García Castell, que fue condenado a cinco meses de prisión por boicotear el chupinazo de los Sanfermines en 2013.

   Este vecino de Pamplona ha  indicado que el día de los hechos se encontraba, acompañado de su "cuadrilla", en casa de un amigo, ubicada a una distancia de "20 o  25 minutos en coche" de la capital navarra, y que "no se movieron" durante toda la Semana Santa. Ha precisado que este verano tuvo que justificar que se habían confundido cuando recibió una denuncia por insultar a la Policía municipal.

   Sin embargo, los dos policías que identificaron al acusado han dicho no tener "ninguna duda" de que Xabier García Castell era la persona que observaron desde su coche-patrulla  colocando las pancartas con mensajes de homenaje a 'Thierry'. "Tienen cierto parecido como suele pasar con todos los hermanos, pero se diferencian", han señalado, antes de distinguirles en sendas fotografías.

"TOMANDO UN PINCHO DE CHISTORRA A LAS 10.30"

   En la vista, en la que otro agente ha indicado que no encontraron ninguna huella en las pancartas posiblemente por el uso de guantes, han testificado dos conocidos del acusado, que han señalado que entre las 10.30 y las 11 horas de aquel 31 de marzo se encontraban "tomando un pincho de chistorra". "Ha pasado alguna vez que le confundan con su hermano", ha dicho uno de sus amigo.

   El fiscal Daniel Campos ha elevado a definitiva su petición de 18 meses de cárcel para García Castell ante la "contundencia" de las declaraciones de los dos policías que han sido capaces de diferenciar a ambos hermanos. A su juicio, el testimonio de los dos conocidos del acusado "no ofrece la suficiente credibilidad como para contrarrestar la fortaleza de esta prueba reina".

   En el caso de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal considerara que el hermano del acusado ha sido el autor de los hechos, el fiscal ha abogado por deducir testimonio para que este sea llevado al banquillo de los acusados.

   La defensa, ejercida por la abogada Jaione Carrera, ha solicitado la absolución de su cliente al entender que su identificación no reúne las suficientes garantías y, además, el  contenido de las pancartas está amparado por el derecho a la libertad de expresión, al no contener ninguna "loa" a la actividad terrorista a 'Thierry', que había fallecido el día antes en un hospital francés al que fue trasladado desde la prisión de Fleury-Mérogis.

   "Existe un contexto que es público y notorio sobre el fallecimiento del preso", ha expuesto, para destacar que su representado guarda un "gran parecido" con su hermano y que podría haber sido confundido con él o con "cualquier otra persona".

   "Nos oponemos a traer aquí a su hermano, lo que planteamos es que la única prueba es la identificación a bordo de un vehículo policial en movimiento y esta no tiene las suficientes garantías", ha concluido.

   Xabier García Castell está acusado de colocar el 31 de marzo de 2013, con motivo de la celebración del denominado Día de la Patria Vasca o Aberri Eguna, cinco pancartas de cuatro metros de anchura en el paseo Sarasate con la leyenda 'Thierry gudari, agur eta ahore (Thierry soldado, suerte y honor)' y otra de similares dimensiones e idéntico mensaje en la confluencia de las calles Magdalena y Lumbier.

   Además, habría instalado otros tres carteles de dos metros de ancho por dos de largo en las esquinas situadas entre las calles Manuel de Falla con Blas de la Serna y Julian Gayarre con Juan María Guelbenzu en las que se podía leer consignas como 'Xabier, preso político vasco asesinado por la política penitenciaria' y 'Rajoy eta Hollande, erantzule (Rajoy y Hollande, responsables)'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN