El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Cayo Lara llama a IU a la unidad, aprendiendo de "errores pasados" para "no cometerlos en el futuro"

Lara ha hecho este discurso en un momento de fuertes tensiones internas y dos meses antes de la Asamblea Federal en la que IU renovará a su dirección y marcará su posición política para los próximos meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CAYO LARA -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha llamado este domingo a su organización a la unidad, aprendiendo de los "errores pasados" para evitar "cometerlos en el futuro". "A ver si aprendemos de los errores pasados para no cometerlos en una fase futura. Os pido síntesis política y unidad en la organización", ha dicho ante los miembros del Consejo Político Federal, reunidos este domingo.

   Lara ha hecho este discurso en un momento de fuertes tensiones internas y dos meses antes de la Asamblea Federal en la que IU renovará a su dirección y marcará su posición política para los próximos meses.

   Cayo Lara ha hecho un discurso con un elevado nivel de autocrítica, en el que ha reconocido que IU "no valoró de forma acertada la necesidad de sustentar los avances electorales con una necesaria revolución organizativa". "Nos creímos que bastaba con subir en las encuestas para resolver nuestras deficiencias y por ello unas buenas encuestas nos hicieron creer que las habíamos resuelto", ha asumido.

   El aún coordinador de IU, en la que puede ser su última intervención ante un Consejo Político Federal, ha señalado que la organización tiene una Comisión Ejecutiva "sobredimensionada" y también tiene problemas en la "federalidad", con un funcionamiento interno que "impide resolver los conflictos internos".

   En este marco, ha abordado la aparición de Podemos en un momento en el que, según ha reconocido, IU estaba preparada para "disputar el espacio electoral" al PSOE pero "no a una fuerza que nacía en su mismo espacio, con parte de su gente y en algunos casos fruto de no saber resolver sus contradicciones".

   "Cuando, tras las elecciones europeas especialmente, tenemos que convivir con una fuerza que nos disputa el espacio electoral, no sabemos articular una respuesta adecuada, y no sólo por errores propios sino también porque también disminuye nuestra presencia mediática", apunta.

   En cuando a las coaliciones electorales, ha reconocido que su gestión ha sido realizada "de forma irregular", pero cree que se ha hecho de forma "sincera y clara". Además, ha defendido que las convergencias electorales "sólo pueden hacerse desde el respeto a la historia, a las identidades colectivas o individuales de cada cual y siempre sobre bases programáticas".

   Cayo Lara ha querido sin embargo también poner en valor los "aciertos y fortalezas" de IU, como su compromiso con la movilización social, la defensa de las libertades públicas o la "confrontación" con la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN