La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la "debilidad" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de su partido ha sido una de las grandes dificultades para llegar a una acuerdo para formar una gran coalición.
En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha aseverado que la fortaleza de los liderazgos es lo que permite atreverse a pactos como una gran coalición, y ha admitido que le gustaría que el PSOE tuviera un liderazgo "fuerte y con personalidad", a pesar de que no ha querido entrar en nombres.
En clave catalana, la vicepresidenta ha criticado que, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tenga una propuesta para Catalunya, sino "una propuesta para los independentistas catalanes".
En cambio, Sáenz de Santamaría ha reivindicado que su Gobierno tiene una propuesta para aquellos catalanes que quieren verse "reconocidos en una España unida y diversa".
Sin embargo, ha celebrado que se haya recuperado cierto diálogo entre los dos gobiernos, y ha admitido que es una oportunidad que, según ella, la Generalitat haya dejado de centrar su agenda únicamente en el proceso de independencia.