El secretario general de Podemos Pablo Iglesias afirma que si su formación llega a gobernar en España "será gracias al PSOE", partido que considera debe ser el aliado de su formación porque si no lo es "no hay gobierno de coalición progresista".
En una entrevista en el diario La Razón Iglesias opina que aunque Podemos gane las elecciones al PP "es muy difícil que tengamos mayoría absoluta" y "vamos a necesitar un acuerdo con el PSOE que no va a poder ser un acuerdo coyuntural sino un acuerdo de país".
El líder de Podemos considera que a pesar de la actitud, que denuncia como agresiva y dura, del PSOE hacia ellos "nosotros por una razón de responsabilidad histórica le tenemos que tender la mano".
"El PSOE va a ser el gran árbitro de la política española. Va a tener que elegir si gobierna el PP o si hay un gobierno de Podemos", señala.
Iglesias dice tener la impresión de que ha habido "enormes presiones" hacia Pedro Sánchez para que no pudiera llegar a un acuerdo con Podemos durante las pasadas negociaciones para la formación de un gobierno.
Sobre el reciente acuerdo con IU para acudir a las elecciones en coalición, Pablo Iglesias dice tener "mucha confianza" en Alberto Garzón ya que "me está demostrando una enorme altura de Estado", relación que define como de "lealtad entre los dos".
"La relación que hemos planteado es de fraternidad, somos distintos, estamos de acuerdo en presentarnos juntos, pero somos dos formaciones distintas", añade.
Le parece legítimo que se investigue la financiación de su partido pero denuncia que cada vez que Podemos ha sido acusado de financiación ilegal el Tribunal Supremo "ha tenido que archivar, archivar y archivar y así hasta cuatro veces".
Es "absolutamente" falso que haya cobrado de Venezuela, añade Iglesias, que se ha defendido presentando demandas contra el honor "porque me parece extremadamente grave que se puedan falsificar documentos para tratar de dañar el honor de alguien".
Pablo Iglesias afirma que Podemos es la formación que verdaderamente preocupa a los independentistas vascos y catalanes porque "es quien les gana las elecciones defendiendo la unidad territorial desde el reconocimiento a la plurinacionalidad".
Se muestra partidario una vez más de un referéndum en Cataluña que es "lo más sensato" y que tras buscar otro encaje dentro de España, lo que defiende su formación, "abriría un periodo de muchos años de tranquilidad".
Pablo Iglesias valora que en Podemos "somos enormemente pragmáticos" y sabemos que "no podríamos hacer cosas que lo cambiaran todo de la noche a la mañana"