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Lunes 25/11/2024
 
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España

Desde el viernes, comprar tabaco es espeluznante: cáncer y muerte

La nueva directiva de la UE entra en vigor con imágenes impactantes e información sobre los riesgos cubrirán el 65% de las cajetillas

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La nueva directiva de la UE sobre los productos de tabaco entró el viernes en vigor, lo que implica que las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar tendrán que incluir advertencias sanitarias con fotos impactantes en color e información sobre los riesgos que cubrirán el 65 % de los envases.

De momento diez países miembros han notificado a la Comisión Europea (CE) la transposición de la directiva: Bélgica, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Portugal, Eslovaquia y el Reino Unido, según fuentes comunitarias.

España se encuentra en la última fase de transposición.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, se mostró no obstante optimista acerca de la pronta implementación por parte de todos los Estados miembros, que se muestran "muy proactivos" dado que algunos incluso van más allá e implantan la cajetilla genérica o neutra como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Eslovenia.

En cualquier caso, "si no vemos una buena respuesta por parte de los Estados miembros, estamos preparados para iniciar inmediatamente el procedimiento" que puede desembocar en un expediente por infracción, señaló Andriukaitis ante un grupo de periodistas.

El comisario recordó que el consumo de tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas, causa unas 700.000 muertes evitables cada año en la UE, lo que es más que la población de Malta.

Además supone un coste anual para la sociedad comunitaria de más de 500.000 millones de euros.

Según algunos cálculos, con las nuevas normas la UE podría reducir el número de fumadores en un 2 % en unos años.

Las nuevas normas obligan a la industria a priorizar en las cajetillas y los envases para tabaco para liar las advertencias sanitarias, con fotos en color impactantes, textos como "tu humo daña a tus higos, tu familia y amigos", o "fumar daña tus pulmones", y a incluir un número de teléfono o página web para dejar de fumar.

Las advertencias cubrirán el 65 % del envase frente al 30 % actual y se integran por delante y por detrás.

Los diseños están pensados para desalentar a las personas de fumar o alentarles a dejarlo, y están agrupados en tres juegos que rotarán cada año para asegurar que el impacto dure lo máximo posible.

Los cigarrillos y el tabaco para liar ya no podrán tener aromas característicos como el mentol, la vainilla o de caramelos, y tampoco se pueden vender ya paquetes con menos de 20 cigarrillos.

En el caso de productos de tabaco con una cuota de mercado superior al 3 %, por ejemplo los cigarrillos mentolados, la prohibición se aplicará a partir de 2020.

La CE celebró el pasado 4 de mayo una victoria cuando el Tribunal de Justicia de la UE consideró lícita la armonización de las cajetillas y la prohibición de los cigarrillos mentolados, así como las nuevas normas sobre cigarrillos electrónicos.

"Esta decisión confirmó que la salud pública en la UE está por encima del mero beneficio económico", recalcó Andriukaitis.

La directiva no prohíbe los cigarrillos electrónicos, pero introduce ciertos requisitos de seguridad y de calidad para los que contienen nicotina, al fijar un contenido máximo de 20 mg/ml, una lista de todos los ingredientes, un folleto con instrucciones sobre el uso e información sobre los efectos adversos, grupos de riesgo, la adicción y la toxicidad, entre otros.

Los fabricantes tienen que informar a los países miembros de todos los productos que se propongan comercializar e informar anualmente sobre el volumen de negocio, las preferencias de consumidores y tendencias de consumo.

En cualquier caso, si la CE detecta que los cigarrillos electrónicos reemplazan entre los jóvenes al tabaco, está preparada para tomar medidas adicionales.

La directiva se aplica a todos los productos fabricados a partir de hoy, pero los países miembros pueden permitir a los productores 12 meses adicionales para vender sus reservas antiguas.

Fuente del vídeo: Irispress

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