Las comunicaciones electrónicas entre los despachos de abogados y los órganos judiciales españoles alcanzaron los 58.000.000 a fecha de este martes, 25 de octubre, según ha señalado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ante los asistentes de la tercera edición del Legal Management Forum que reúne en Madrid a los despachos más representativos para debatir sobre diferentes aspectos de la denominada 'abogacía de los negocios'.
Durante la inauguración de este evento, Catalá se ha referido a la transformación digital como uno de los tres grandes desafíos de la Justicia en estos momentos, y además de señalar el número de comunicaciones electrónicas desde la puesta en marcha del sistema el pasado mes de enero, ha señalado que el de subastas judiciales vía electrónica ha alcanzado ya 15 millones, mientras que los nacimientos inscritos de forma telemática en el Registro Civil es ya de 100.000.
AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOS SERVIDORES
El ministro ha señalado que su departamento sigue trabajando para ampliar la capacidad del sistema y de los servidores, que serán mejorados esta semana próxima dentro de su compromiso de transformación electrónica de la Administración de Justicia.
Otro de los grandes desafíos es la reforma de la Justicia, y en este sentido Catalá ha recordado las recientes palabras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien durante la inauguración de un congreso de Abogacía se refirió a este asunto como una de la prioridades del nuevo Gobierno si éste llega finalmente a materializarse.
"Estamos en un momento propicio para plantear la reforma de la Justicia", ha señalado, para añadir seguidamente que para ello se necesita un "plan nacional" que cuente, además de con las Instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el funcionariado o la Fiscalía, con la totalidad de los profesionales del sector tales como abogados o procuradores. "Todos están llamados a aportar", ha dicho.
El tercer desafío es la internacionalización, que debe tener como base el convencimiento de que "la España de hoy le debe todo" a nuestro marco Constitucional "y a Europa", según Catalá.
En este sentido, ha reconocido que la economía de España se recupera y prueba de ello es que nuestro país es el primer productor mundial de energías renovables y el segundo en fabricación de automóviles mientras que en lo que se refiere al sector penal, "los despachos de abogados compiten con la élite mundial".