El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado "errónea" la advertencia que este jueves ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez de adoptar las "medidas legales a su alcance" ante la resolución aprobada en el Parlamento catalán que reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".
"¿Ahora resulta que los parlamentos y las instituciones democráticas no pueden reprobar (un concepto político) al monarca? ¿Va a sumarse el PSOE al 'Viva el Rey' del PP?", se ha preguntado irónicamente el líder de IU en un apunte en su cuenta personal de Twitter.
Para Garzón, es "incomprensible y errónea esta salida del Gobierno del PSOE" al anunciar que adoptará "las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado" en defensa de la legalidad y de la Constitución.
El Ejecutivo central ha recalcado que la posición constitucional del jefe del Estado "debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha calificado de "políticamente inaceptable" esta resolución.
La resolución aprobada en el Parlamento catalán --con los votos de los comuns, JxCat y ERC --69 votos--, la abstención de la CUP --4-- y el rechazo de PP, PSC y Cs --57-- también rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.
"La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo de S.M el Rey Felipe VI, que carece de todo fundamento legal y constitucional, no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos", ha argumentado el Ministerio de Presidencia en un comunicado.