El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán el jueves de la próxima semana a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, han asegurado fuentes de Presidencia del Govern este viernes.
Torra y Sánchez se reunirán antes de que lo haga la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos, pactada con ERC, para afrontar el conflicto en Catalunya.
Mantendrán este encuentro una semana después del anuncio de Torra de que convocará elecciones después de que el Parlament apruebe los Presupuestos catalanes, por lo que los comicios podrían celebrarse a partir de mediados de mayo.
El Gobierno de Sánchez garantizó este jueves que Sánchez se reuniría con Torra pese a este anuncio, aunque entonces apostó por posponer el inicio de la mesa de diálogo entre ejecutivos hasta que se constituya el nuevo Govern tras las elecciones.
El Ejecutivo central aceptó celebrar la mesa de diálogo antes de los comicios tras el enfado de ERC, que consideró que la opción de aplazar su inicio hasta después de las elecciones representaba un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de investidura con el PSOE.
ABORDAR LA AUTODETERMINACIÓN
Estas decisiones se tomaron después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dejara en el aire el encuentro entre Sánchez y Torra: dijo que, "de producirse", el encuentro debía abordar problemas de los catalanes y no la autodeterminación ni una amnistía.
Presidencia del Gobierno confirmó más tarde que se mantendría este encuentro entre Sánchez y Torra el próximo jueves, y el gabinete de Torra aseguró al de Sánchez que sí se hablaría sobre la autodeterminación en este encuentro.