El juzgado de instrucción nº 15 de Madrid ha abierto diligencias contra el que fuera presidente en funciones de la SEPI, Bartolomé Lora, y el consejo de administración del organismo tras una denuncia de Manos Limpias por presunta malversación en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
En un auto fechado el pasado 8 de abril, la magistrada Esperanza Collazos indica que "los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
Entre los miembros del consejo de la SEPI figuran cuatro secretarias de Estado, Esperanza Casteleiro (Defensa), Inés María Bardón (Hacienda), Sara Aagesen (Energía) y Ana de la Cueva (Economía y Apoyo a la Empresa).
También el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, la directora del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Isabel Valldecabres, y el director del Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno.
El proceso de instrucción está aún en su fase inicial, y aunque la jueza ha solicitado documentación con relación a la denuncia, aún no ha llamado a nadie a declarar en calidad de investigado ni testigo.
Fuentes cercanas al consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas han manifestado "la plena disposición a colaborar con la justicia y, por tanto, a actuar con la máxima transparencia y rigor ante posibles requerimientos orientados a esclarecer cualquier tipo de dudas que puedan suscitarse en relación con este procedimiento".
Las mismas fuentes explican que la operación cumple con todos los requisitos de elegibilidad, y que se trata de una ayuda amparada por la normativa comunitaria; Plus Ultra es compañía estratégica para el Hub Madrid-Barajas, que no estaba en crisis al cierre de 2019 pero sufrió una fuerte caída de ingresos por la pandemia de coronavirus.
La denuncia ha sido presentada por el secretario general de Manos Limpias -sindicato que ejerció la acusación popular en el caso Nóos-, Miguel Bernard, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional en el marco de la causa sobre Ausbanc.
El pasado 9 de marzo el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.
Ello suscitó las críticas de sus competidores y de los partidos de la oposición, entre ellos el PP, que solicitó la creación de una comisión de investigación en el Congreso al considerar que es una empresa española "no estratégica" con gran peso de capital venezolano y panameño.
Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.
Se trata de una compañía española que comenzó a operar en junio de 2015 y opera vuelos regulares de largo radio desde Madrid y Tenerife a diferentes destinos con aviones A340/300 y A340/600.
Da empleo directo a 345 personas y, de manera indirecta, a 2.500 personas.
España
Investigan al expresidente de la SEPI por el rescate a Plus Ultra
La magistrada Esperanza Collazos indica que "los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal"
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