El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

España

La actualidad que marcará la semana en siete noticias: de la Ebau a Ghali

El mes de junio comienza con una agenda intensa que esta primera semana nos llevará a hablar de las segundas pruebas de selectividad en pandemia

Publicidad Ai
  • Brahim Ghali. -

El mes de junio comienza con una agenda intensa que esta primera semana nos llevará a hablar de las segundas pruebas de selectividad en pandemia, las campañas de vacunación y las medidas sanitarias para el verano, la declaración del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ante la Audiencia Nacional o la cumbre hispano polaca que reunirá en Alcalá de Henares a los gobiernos de ambos países.

Estos serán los focos de actualidad la primera semana de junio:

LA EBAU

Desde el martes 1 de junio y hasta el día 17 del mes se celebran en toda España las pruebas de acceso a la Universidad de 2021, en las que esté año se prohibirá el acceso a las personas sospechosas de sufrir el coronavirus, entrar sin mascarilla y la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.

CORONAVIRUS

A lo largo del mes de junio se intentará generalizar en todas las comunidades autónomas la vacunación de los menores de 50.

Esta semana España recibirá un nuevo récord de vacunas (4,6 millones de dosis) y el Gobierno y las autonomías estudiarán en el Consejo Interterritorial las medidas de seguridad sanitarias que deben mantenerse en eventos y festivales multitudinarios, y de cara al verano.

INDULTOS

Aunque no se espera decisión inminente, este martes el Consejo de Ministros será el primero ordinario en el que el Gobierno tenga ya sobre la mesa los informes de la Fiscalía y el Tribunal Supremo contrarios al indulto de los condenados por el "procés".

El debate político seguirá enredado entre los partidarios y los contrarios, pero el Gobierno ya ha dejado claro que la hora de los tribunales ha pasado y que ahora le toca al Ejecutivo decidir, y lo hará -ha dicho Sánchez- pensando en la "concordia" y no en la "revancha" o el "castigo".

CUMBRE HISPANO POLACA

El lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presidirán en la localidad madrileña de Alcalá de Henares la XIII cumbre entre ambos países, a la que también asistirán el grueso de los ministros de los gobiernos de España y Polonia.

El 3 de junio Sánchez tiene previsto viajar a Libia en una visita de apoyo al proceso de transición que está viviendo ese país.

GHALI ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Con la tensión diplomática entre España y Marruecos en alto y tras la crisis migratoria en Ceuta, esta semana declarará de forma telématica ante la Audiencia Nacional el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, desde el hospital San Pedro de Logroño en el que está ingresado.

Ghali comparecerá ante el juez Santiago Pedraz por una querella interpuesta por el activista español de origen saharaui Fadel Mihdi Breica por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos supuestamente en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).

Su presentación ante la Justicia española es el requisito que exige Marruecos para poner fin a la brecha abierta en las relaciones con España.

COSPEDAL EN KITCHEN

Si la semana pasada el excomisario José Manuel Villarejo copó la atención en la comisión parlamentaria que investiga si desde el Ministerio del Interior se destinaron medios públicos a una operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, la próxima es el turno de nuevo de los políticos.

El día 2 declara la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que tendrá oportunidad de hablar de sus contactos con el excomisario.

LOS PRECIOS Y EL PARO

Junio se estrenará con nuevas tarifas eléctricas que premiarán a quien traslade su consumo a la noche y los fines de semana y festivos, pero obligarán a consumir menos en los horarios más caros para ahorrar sustos.

Esta semana, además, hablaremos de la inflación y el empleo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el lunes el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), que en abril disparó la inflación hasta cotas no vistas por el encarecimiento de la electricidad.

Y el miércoles conoceremos los datos de afiliación a la Seguridad Social y el número de personas que salieron o entraron de las listas del paro en mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN