El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

España

El PP recalca al Gobierno que la UE pide reforzar la independencia judicial

Ante la llamada que anuncia Bolaños, Montesinos asegura que las "cartas están boca arriba" porque el Gobierno sabe sus "condiciones"

Publicidad Ai
  • Pablo Montesinos. -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recalcado este miércoles al Gobierno que la Unión Europea pide reforzar la independencia judicial y ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos años y medio caducado.

Así se ha pronunciado después de que la Comisión Europea --en su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho e los países de la UE-- haya instado de nuevo a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, el dirigente del PP ha subrayado que la Unión Europea ha sido "muy clara" y ha agregado que ése es además el "planteamiento de base" del Partido Popular. "Sí o sí hay que avanzar en ese reforzamiento de la independencia judicial, Pedro Sánchez lo sabe y además se lo están diciendo en Bruselas", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que "las cartas están encima de la mesa y boca arriba" y ha añadido que el Ejecutivo no puede dedicarse a "acusar al PP de bloqueo" cuando "el que realmente bloquea es Pedro Sánchez, que no quiere avanzar en ese reforzamiento de la independencia judicial".

"Si el señor Sánchez quiere, mañana mismo se puede avanzar en la renovación de los órganos constitucionales pero nuestras condiciones están muy claras y las ha planteado el propio Pablo Casado a Pedro Sánchez cuando le ha llamado y también en la sede de la soberanía nacional", ha avisado.

"NOSOTROS NOS MANTENEMOS DONDE ESTÁBAMOS"

Después de que el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, haya anunciado que hoy mismo contactará con el PP para hablar, entre otros asuntos del CGPJ, Montesinos ha recordado que su formación pide "avanzar en el reforzamiento de la independencia judicial como así ha planteado ayer mismo Bruselas".

"Nosotros nos mantenemos donde estábamos. Si quiere Pedro Sánchez, mañana mismo se desbloquea la situación, pero hay que avanzar en el reforzamiento de la independencia judicial. Los jueces tienen que elegir a los jueces", ha aseverado.

Montesinos ha recordado que la última vez que hablaron Pedro Sánchez y Pablo Casado fue por la crisis diplomática con Marruecos, a instancias de una llamada del líder del PP. Según ha añadido, el presidente del Gobierno le trasladó entonces que le iba a mantener informado de esa crisis pero "no ha vuelto a llamar al líder de la oposición".

También ha criticado que el Gobierno dedique las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros a "atacar" al primer partido de la oposición y ha dicho que, mientras tanto, su formación ha planteado acuerdos de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN