El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Estepona

La obra de Olalla Castro logra el II Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

La poeta granadina reflexiona en estos poemas sobre el descreimiento, la angustia del amor y el descrédito de la civilización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ‘Todas las veces que el mundo se acabó’ de Olalla Castro logra 'Ciudad de Estepona'.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que la obra ‘Todas las veces que el mundo se acabó’ de la poeta granadina Olalla Castro ha obtenido el II Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’. El galardón, organizado por el Ayuntamiento de Estepona, está dotado con una cuantía económica de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la editorial Pre-Textos, una de las más reconocidas en lengua castellana.

Los miembros del jurado han señalado que se trata de un libro “singularísimo en el que el que el descreimiento, el nihilismo y el descrédito de la civilización constituyen su primer eje; a él se suma otro, la reflexión sobre el lenguaje mezclado con el feminismo, que rige la segunda parte, y a ellos se superponen otros dos: el de la Historia como tragedia humana y el de la angustia del amor”.

El jurado, presidido por el poeta y destacado miembro de la generación de los ‘Novísimos’ Jaime Siles, ha señalado que se trata de un texto “muy bien escrito y con una economía del lenguaje máxima, dando como resultado versos tan logrados como: Cada golpe de voz/ anuncia un fin del mundo, o Supo en ese momento que la lengua/ es tan sólo un lugar donde esconder las cosas”.

Olalla Castro Hernández (Granada, 1979) es doctora en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas y licenciada en Periodismo. Es autora de los poemarios ‘La vida en los ramajes’ (Devenir, 2013), ‘Los sonidos del barro’ (Aguaclara, 2016), ‘Bajo la luz, el cepo’ (Hiperion, 2018), ‘Inventar el hueso’ (Pre-Textos 2019) y ‘Las Escritas’, de próxima publicación. Además, en 2017 escribió el ensayo ‘Entre-lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y Terceros Espacios (Siglo XXI).

En su trayectoria literaria ha obtenido otros reconocimientos literarios como el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, el Premi Tardor de Poesía, el Premio Internacional Antonio Machado, además de ser finalista del Premio Andalucía de la Crítica durante dos años consecutivos.

Olalla Castro también ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales como ‘Rebelmadiaq’, ‘Sister Castro’ o ‘Nour’, formaciones con las que ha firmado una decena de discos y ofrecido conciertos por numerosos países.

El alcalde ha manifestado su satisfacción porque a la segunda convocatoria del premio se han presentado casi 1.500 originales, alcanzándose una de las participaciones más altas en certámenes de esta categoría en nuestro país. “Esta respuesta nos motiva a seguir dando pasos fuertes y decididos en el apoyo a la cultura, a la literatura y a los autores”, ha continuado García Urbano.

En su opinión, “favorecer la cultura, en todos sus ámbitos, es contribuir a que las ciudades sean más humanas, más interesantes y con mayor calidad de vida; atributos que están estrechamente identificados con Estepona y con el modelo de ciudad que hemos desarrollado en la última década”.

Por su parte, Simón Partal ha destacado que “el éxito de convocatoria de esta edición y la enorme calidad de muchas de las obras presentadas confirma que este premio es ya un referente para los creadores en español, y este logro conseguido no se limita a lo literario, sino que repercutirá en nuestras vidas y acompañará e impulsará a nuestra ciudad en su crecimiento”. 

Asimismo, ha afirmado que la importante recepción de originales procedentes de países latinoamericanos “produce una especial satisfacción y corrige esa injusta distancia que durante algunos años ha existido en nuestra literatura y en la poesía escrita en nuestra lengua”.

El jurado del premio, presidido por Jaime Siles, ha estado compuesto por Manuel Borrás, editor de Pre-Textos, María Ángeles Naval, Lara Moreno, Braulio Ortiz, Pedro Villarejo y Alejandro Simón Partal.

El fallo del jurado se dio a conocer en un evento organizado en el Auditorio Felipe VI, que contó con un concierto de la artista Soleá Morente, una de las voces más modernas del flamenco actual, y un encuentro con el bailaor Farruquito.

Por otra parte, el jurado ha señalado que los títulos que quedaron finalistas en esta edición son los siguientes: ‘Aquel incendio’, ‘Vavilonia 27’, ‘Lo que deja de verse en el fulgor’, ‘¡Sístole!, ‘Los 108 nombres de Dios’, ‘La máquina trascendental’, ‘Los rostros del viajero’, ‘Milenial Cantabile’, ‘Resplandor’, ‘Mundo flash’, ‘Casi como una aparición’, ‘Turba’, ‘Nadie nos cuida en el sueño’, ‘El peso de la harina’, ‘Morir antes de nacer’, ‘La santa gracia’ y ‘Muchacha con mirlo en las manos’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN