El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Granada

El Centro Lorca revisa el "boom" de la literatura femenina con Mariana Enríquez

La literatura gótica y de terror ha encontrado en Enríquez a una gran valedora gracias a su capacidad de construir adictivos y densos universos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro Lorca. -

El Centro Federico García Lorca de Granada revisa el "nuevo boom" en femenino de la literatura en un tú a tú entre la escritora Mariana Enríquez, referente en textos góticos, y Andrea Aguilar, una propuesta para analizar las voces que llegan del otro lado del Atlántico.

La Sala Talleres del centro lorquiano servirá de escenario para una conversación entre Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) y Aguilar, periodista cultural encargada de coordinar este ciclo que arrancó el pasado julio con la escritora mexicana Brenda Navarro y continuó con la chilena Paulina Flores y la argentina Pola Oloixarac.

La literatura gótica y de terror ha encontrado en Enríquez a una gran valedora gracias a su capacidad de construir adictivos y densos universos que atrapan y fascinan a los lectores.

Romántica y oscura, la fantasía que recorre su trabajo de ficción contiene fantasmas y decadencia para hablar de un mundo y unas historias cercanas.

Enríquez publicó su primera novela a los 19 años, "Bajar es lo peor", obra reeditada esta primavera a la que ha sumado "Cómo desaparecer completamente", "Los peligros de fumar en la cama", y más adelante, los cuentos "Las cosas que perdimos en el fuego", libro cuya traducción al inglés fue nominada al Man Booker International.

Con "Nuestra parte de la noche" ha ganado el premio Herralde de Novela y el premio de la Crítica, dos galardones que han confirmado a Enríquez como la gran autora argentina del siglo XXI.

Este ciclo ahonda en una nueva generación de escritoras latinoamericanas que surgió hace una década y que se ha convertido en heredera de la mejor tradición literaria hispanoamericana.

Como ya ocurriera en los años sesenta del siglo XX, desde América llegan voces que rompen los moldes y logran dar un potente giro a la literatura actual para conquistar a la crítica y el público.

Ese nuevo boom está ahora protagonizado por mujeres que apuestan por reinventar el realismo mágico y moverlo hacia la literatura gótica o de terror, o abordar viejos asuntos desde nuevas perspectivas.

La entrada a esta charla de la serie DIVÁN, que dirige Laura García-Lorca desde la Fundación Federico García Lorca, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN