El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Estepona

El PSOE denuncia "sospechosas irregularidades" en licitaciones de servicios municipales

Aseguran que muchos pliegos basan el 45% de la puntuación en aspectos subjetivos de manera que el Ayuntamiento puede elegir a conveniencia a empresas afines

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emma Molina. -

La secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha denunciado que los procesos de licitación de los servicios externalizados del Ayuntamiento, como son los servicios de playas o parques y jardines, presentan "sospechosas irregularidades".

El Ayuntamiento tiene total libertad para beneficiar a las empresas que le convenga, ya que puede otorgar hasta el 45% de los puntos sin fundamentos objetivos, creando un contrato a medida

Así, Molina ha asegurado en un comunicado que el aspecto "más llamativo" de estos pliego, "se encuentra en la baremación de las solicitudes" ya que “el 45% de la puntuación obedece a criterios subjetivos, calificados como criterios dependientes de juicios de valor, es decir, al arbitrio de la mesa de contratación; cuando hasta ahora la puntuación de las empresas se justificaba en un 100% en aspectos objetivos”.

Esto supone, según Molina, “que el Ayuntamiento tiene total libertad para beneficiar a las empresas que le convenga, ya que puede otorgar hasta el 45% de los puntos sin fundamentos objetivos, creando un contrato a medida”.

La segunda "irregularidad", a juicio de la protavoz socialista, es que las nuevas adjudicatarias "están obligadas a subrogar a determinado personal, que curiosamente, está vinculado al Partido Popular".

Com ejem plo, citó el caso de dos trabajadores de Licuas, empresa que tenía adjudicado el servicio de parques y jardines, por valor de 70.000 euros. También en el servicio de limpieza se obliga a la nueva adjudicataria a subrogar a tres personas, una de ellas familia de un asesor del equipo de gobierno.

Según el PSOE; "se trata de una práctica habitual en el PP de Estepona ya que, con anterioridad, el exedil Sergio Rodríguez fue contratado por una de estas empresas".

“Se trata de familiares de miembros del equipo de gobierno que están contratados por las anteriores adjudicatarias. No son trabajadores municipales, sino empleados de empresas privadas que deberían seguir en esas empresas, pero que ahora tendrá que asumir la próxima adjudicataria. De manera que estos servicios externalizados se convierten en auténticas puertas giratorias para mantener cargos del PP” indicó Molina.

En este punto la portavoz recuerda que el PSOE ya demostró que desde 2011 hasta la fecha, el personal de estos servicios externalizados había aumentado en 174, los mismos que fueron despedidos en el ERE del Ayuntamiento.

La portavoz socialista aclara que estos hechos , sino que "hay entidades que han presentado recursos a los pliegos, como es el caso de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA), que ha recurrido la licitación del Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de Playas y Jardines". Según el PSOE; la primera de "las "irregularidades" detectadas se encuentra en que "se licita un contrato de servicio cuando debería ser un contrato mixto, ya que además de las actuaciones propias de un servicio de mantenimiento, conservación y limpieza, se incluye la concesión para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Orquidario de Estepona". En segundo lugar, destacaron que "los costes del servicio no se ajustan al coste real, ya que no se tienen en cuenta los gastos de la concesión del Orquidario, ni de su personal, entre otros aspectos".

Molina hace hincapié, por último, en que el gasto de estas empresas y servicios externalizados supone una de las principales partidas del presupuesto municipal y que, "año tras año, experimenta importantes incrementos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN